La semana pasado hubo revuelo una vez más por la venta de juegos usados. En esta ocasión el ex vicepresidente de THQ, Richard Browne, ha sido el que insta un alto a la venta de juegos usados porque “están matando a los juegos de un solo jugador”. Según Browne, la necesidad de incluir algún modo multi jugador para que el usuario se quede con el juego en vez de revenderlo está dando muchos problemas, porque muchos juegos no pueden incluir dicho modo de juego o lo hacen de forma incorrecta, también afecta económicamente a los estudios que deben desviar fondos para desarrollar el multi jugador. Browne insiste en que Sony y Microsoft deberían incluir sí o sí la opción la bloquear el uso de juegos de segunda mano. Pero, hay un detalle que no tomó en cuenta Browne, el conflicto de intereses, leyendo en el blog Disruptive Sketchbook, hay un detalle que se debe tomar en cuenta, si bien Microsoft podría adoptar las descargas digitales como único medio de distribución, y con ello ganarse el afecto de la industria, Sony tiene que seguir apoyando el Blu-ray, porque si la misma compañía que lo creó e impulsó lo abandona, triste futuro le augura a ese formato físico. También Nintendo podría pasar por una mala situación al no querer incluir disco duro en el WiiU. Pero entonces, si tomamos el camino de la descarga digital, como ya ha sucedido en la música y en el video –o como ya se hace en la venta de juegos para PC– ¿realmente saldríamos beneficiados a largo plazo? Hay que recordar que ya también se menciona que las próximas consolas requerirán estar permanentemente conectadas a internet, porque como suele ocurrir, todos los que compramos juegos (nuevo o usados) somos delincuentes ante la industria de los videojuegos. No sólo aún podemos vender nuestros juegos, además, ¡los podemos prestar! No, no, no, pero qué malos somos. Yo creo que este tipo de acciones demuestran la decadencia en la industria, esta generación ha sido por mucho una de las peores y, me atrevería a decir, una antesala a una crisis como la ocurrida en 1983 en Norteamérica y que sirvió para, dos años después, dejarle el camino libre a Nintendo. En esa ocasión, algo bueno resultó. ¿Qué pasará en este nuevo escenario?
El CEO de Apple, Tim Cook, visitó las oficinas de Valve, que tienen el servicio de venta de juegos en línea Steam y que ha sido todo un éxito en PC y Mac. ¿Será acaso que mientras Microsoft, Sony y Nintendo se matan, Apple se quede con el mercado?*
La siguiente generación de consolas es crucial para la industria, así como podría mejorar todo y la descarga digital beneficiarlos a ellos (y posiblemente a nosotros), puede darse el caso que extremos métodos de control, juegos sin terminar que requerirían pagar por todo para nunca tener la experiencia completa hagan termine por fastidiar al consumidor promedio y entonces sí, ni piratas, ni originales, ni usados, simplemente dejemos de consumir videojuegos. Ahora bien, ¿estoy en contra de la venta de juegos por descarga digital?, la respuesta sería, más bien estoy temeroso de un “apartheid digital”, algo que ya hemos visto con la música y video, se nos limita la posibilidad de consumir esos medios porque estamos fuera de cierta área, nos dicen: “no hay acuerdos comerciales en su país”, ¿fronteras también en el internet? Pero como siempre, los culpables no son ellos, no es la industria, somos nosotros, los malvados consumidores. Esto me lleva al siguiente punto, Trent Oster, fundador del estudio Beamdog, se ganó el premio a la rabieta de la semana. Trent se quejó amargamente del Wii y llamó a la consola, «un juguete». Este… pues es obvio que es un juguete, al igual que el PS3, Xbox 360, PS Vita y 3DS, de hecho toda consola que ha existido y existirá, será eso, un juguete, algunas consolas podrán ser más caras o con funciones extras, pero al final, si reducimos a su elemento principal, no dejan de ser apartos electrónicos que sirven para jugar, ergo son juguetes. La rabieta de Trent Oster es porque el juego MDK2 que lanzó para WiiWare, el canal de distribución digital tiene restricciones dracónicas: se deben tener un mínimo de 6 mil ventas antes de que se reciba un pago, la certificación toma 9 meses y hay un límite de 40 Megas. Donde falla Oster es en lo siguiente, si de todas las posibilidades para lanzar un juego en descarga digital, se elije a la peor opción, ¿qué se espera?, ¿que Nintendo cambie sus políticas?, ¿que se reciba un trato diferente? Nintendo está mal por tener esas restriciones, pero a estas alturas del partido, quejarse por algo que siempre ha estado mal, pues como que no va. Baldur’s Gate: Enhance Edition, el siguiente título en el que está trabajando Trent Oster, se lanzará para el iPad y PC. Y, según Trent, jamás habrá una versión para WiiU, debido a la mala experiencia que tuvo con Nintendo. Bueno, ¿qué se le puede hacer?, oh sí: quejarse.
Nuevo juego de Kratos
El siempre desafortunado y ex dios de la guerra, Kratos, regresará a la consola PS3. God of Wars: Ascencion es una precuela y contará los orígenes de Kratos. Aún no hay fecha de lanzamiento. Se puede ver el adelanto aquí: http://www.godofwar.com/teaser/
*Actualización: El co-fundador de Valve, Gabe Newell, desmintió que Tim Cook haya visitado sus oficinas, y agregó que Apple estaría más cerca de Nintendo que de ellos.
Comentarios Cerrados