Para mantener el buen estado de los ecosistemas forestales en Tlalpan, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Alcaldía de dicho municipio en la Ciudad de México firmaron los convenios de colaboración y concertación del programa de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes para apoyar a la comunidad de Magdalena Petlacalco (en Náhuatl “Lugar de casas de petate”) y al Ejido de San Miguel Xicalco (en Náhuatl ”Lugar de casas de chichia y piedra”) que conforman el Grupo de trabajo “El Oyamel y Yoholica” .
Con las medidas preventivas ante la contingencia del COVID-19, se llevó a cabo la firma en las instalaciones de la Gerencia Estatal de CONAFOR en la Ciudad de México con los representantes.
El convenio establece que el apoyo se llevará a cabo en un lapso de dos años donde la CONAFOR aportará un total de $588,064.00 mientras que la Alcaldía Tlalpan aportará $1,695,829.32.
Con este recurso se realizarán acciones de conservación y manejo sustentable de los recursos forestales en 652.58 hectáreas para realizar tareas de prevención y combate de incendios, mejoramiento de caminos forestales, monitoreo y manejo de plagas y enfermedades. El cumplimiento satisfactorio de estas actividades permitirá continuar salvaguardando la salud de los bosques de encino-pino entre otras especies arbustivas y herbáceas para la resiliencia y defensa de los recursos necesarios para la vida.
La Dra. Eréndira Julieta Cohen Fernández, Directora General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico de la Alcaldía Tlalpan, subrayó la importancia de sumar esfuerzos para la conservación de bosques en la ciudad, y de contar con la asignación de recursos económicos para apoyar a los núcleos agrarios.
Por su parte, El Gerente Estatal de CONAFOR en la Ciudad de México, Miguel Gallegos Mora, detalló que la Delegación Tlalpan cuenta con 31 mil 285 hectáreas de superficie, de las cuales 14 mil 587 están cubiertas por vegetación forestal, esto representa cerca del 50 por ciento (46.6%), por lo que destacó la importancia de este apoyo para las comunidades.
Cabe destacar que la zona urbana de la Ciudad de México recibe de las áreas boscosas servicios ambientes entre los que destacan la captura de bióxido de carbono, recarga de mantos acuíferos, retención de agua y suelo, conservación de la biodiversidad; además de espacios escénicos y de recreación.
La preservación de estás importantes áreas forestales dependen en gran medida de las personas dueñas de estos territorios, de ahí la importancia de apoyarles con incentivos económicos para llevar a cabo acciones de conservación y restauración.
Comentarios Cerrados