Debe registrarse una mejora y mayor eficiencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro antes de pensar en construir nuevas líneas completas; debe optarse por ramificaciones en las existentes, aconsejó Vukan Vuchic, especialista en Tráfico y Transporte por la Universidad de Belgrado, Serbia.
Explicó lo anterior al asistir a la Ciudad de México e impartir una plática sobre movilidad, en donde dijo que el diseño del Metrobús de la Ciudad de México es envidiable y señaló que sólo falta incluirlo en un sistema integral de transporte y continuar con sus ramificaciones.
Afirmó que, aunque no ha establecido contacto con las autoridades del STC, ejemplos de transporte público en Europa y Estados Unidos han demostrado que las líneas de Metro completas y sin radiales generan mayores congestionamientos en las horas pico, en comparación con aquellas que sí cuentan con ramificaciones.
Un tipo de Metro con ramas, explicó, debe estar sustentado en sondeos y estudios poblacionales. Así, su creación sería más eficiente, su funcionamiento directo, se evitarían desviaciones y paradas innecesarias, se reducirían los transbordos y no se incrementaría el servicio de autobuses. Es decir, se ofrecería a los pasajeros una red verdaderamente conectada y útil.
Con gráficos y planos de sistemas de movilidad urbana de diversas ciudades del mundo, como el de Münich, Alemania, al que consideró el mejor del mundo, o el de Nueva York, sobre el que opinó que fue diseñado con ramificaciones desde su origen pero resulta difícil de transitar, el especialista explicó y comparó varios tipos de modos de transporte.
Durante la plática, el experto resaltó que para construir las ciudades deseadas siempre se deben privilegiar el transporte público sobre el privado, por lo que es un error apostarle a soluciones para autos privados, por encima vehículos públicos. En una ponencia anterior, ya había señalado que, justamente por esto, la construcción de los segundos pisos en la Ciudad de México fue errónea y contraproducente. Esta conferencia se realizó en el 7º Congreso Internacional del Transporte 2015.
Comentarios Cerrados