En Ambiente

Obras magnas en MH deben contar con aprobación de la comunidad

La Alcaldía Miguel Hidalgo en comunicado de prensa informó que el acuerdo que publicó obliga a los particulares a cumplir, en tiempo y forma, con el procedimiento “Publicitación Vecinal”, que desde el 19 de febrero será requisito indispensable para registrar manifestaciones de construcción tipo B y C.

El acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establece que el procedimiento de “Publicitación Vecinal”, es indispensable también para expedir permisos o licencias de cambios de uso de suelo, fusiones, subdivisiones, transferencias de potencialidad, afectaciones, y restricciones de construcción, edificación, modificación, ampliación, reparación y demolición de construcciones. Asimismo, para todas las demás medidas que establece la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, sobre las modalidades previstas en el Artículo 53 del Reglamento de Construcciones local.

La Constancia de Publicitación Vecinal deberá ser solicitada por escrito por el Director Responsable de Obra, propietario o poseedor del predio y, en caso de haberlos, por todos los corresponsables del proyecto.

El acuerdo, suscrito por el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, establece que la solicitud de constancia de Publicitación Vecinal deberá ser presentada ante la Ventanilla Única de la Alcaldía, acompañada de la manifestación de construcción y de una reproducción de la cédula de Publicitación Vecinal (lona) que se propone fijar en el exterior del predio.

La norma establece que, al momento de ingresar su solicitud de Constancia de Publicitación Vecinal, se invitará al Director Responsable de Obra a que grabe un video, transmitido en vivo vía Facebook Live, en las redes sociales de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Dicho video, asienta el acuerdo, tiene como finalidad exponer a los ciudadanos y vecinos de la alcaldía las características generales del proyecto.

Además, la Cédula de Publicitación Vecinal (lona) deberá ser colocada en lugares visibles al exterior del predio o inmueble, en cada uno de los frentes del mismo, por un periodo obligatorio de quince días hábiles.

El anuncio deberá medir, cuando menos, dos metros de alto por dos metros de ancho, contar con bastidor resistente y estar hecho de lona impermeable con fondo blanco, en tipo de letra Arial y deberá contener cuando menos la siguiente información:

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El acuerdo también exhorta a los interesados a mantener la Cédula de Publicitación Vecinal en lugares visibles al exterior del predio o inmueble durante la ejecución de la obra o proyecto.

Dentro de los quince días hábiles de duración del periodo de exposición de la lona, los vecinos de la zona podrán solicitar información y realizar cualquier consulta sobre la documentación presentada con la Solicitud de Constancia de Publicitación Vecinal.

Las solicitudes de información deberán efectuarse en la Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones de la Alcaldía Miguel Hidalgo, ubicada en Parque Lira 94, colonia Observatorio, de lunes a viernes de 9:00 AM a 2:00 PM.

Destaca el acuerdo que los vecinos con domicilio en la misma colonia que así lo deseen, podrán presentar, dentro del mismo periodo, escrito de inconformidad dirigido a la Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Las inconformidades podrán presentarse mediante escrito libre, fundando los motivos de la posible infracción, irregularidad, patrimonio dañado o afectación al modo de vida. Se recomienda adjuntar al escrito las constancias o documentos que avalen su queja.

Con la publicación de este acuerdo, Miguel Hidalgo se convierte en la primera alcaldía que instituye el requisito de Publicitación Vecinal, un procedimiento que contribuye a cumplir con el principio de máxima publicidad de obras de alto impacto.

El requisito de Publicitación Vecinal fue incluido en las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal de 2017 y en las del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de 2018, sin embargo, la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA), hoy desaparecida, no emitió los formatos de Constancia de Solicitud Vecinal ni de la Cédula de Publicitación Vecinal.

Ante la carencia de formatos, a través de su Ventanilla Única, la alcaldía Miguel Hidalgo consultó a la Consejería Jurídica qué hacer para dar cumplimiento a la norma, instancia legal que le recomendó apegarse de manera supletoria a la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

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