La empresa portuaria CALICA recibió el reconocimiento o declaratoria de cumplimiento de protección de la instalación portuaria o código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (código PBIP).
Esta certificación fue otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Cap. Alt. Gabriel Ángel Carreón Pérez, Director General Adjunto de Protección y Seguridad Marítima.
Ubicado a 8 km al sur de Playa del Carmen en Cozumel, Quintana Roo, CALICA es un puerto internacional mexicano de los de mayor calado o distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla, está en el Golfo de México y el Mar Caribe, está excavado en roca caliza. A este lugar arriban tanto cruceros internacionales como transbordadores locales. El puerto permite conectar el macizo continental con las diversas islas del Caribe Mexicano.
Esta declaración de cumplimiento certifica a la instalación portuaria como un puerto seguro para los buques y los usuarios de la misma.
CALICA fue la primer empresa en implementar el código PBIP en su instalación portuaria bajo los requerimientos de la OMI, organización marítima internacional, obteniendo la declaración de cumplimiento correspondiente en junio del 2004, siendo la primera terminal marítima del país en obtenerla.
La dirección general de marina mercante audita anualmente la instalación portuaria para verificar que se cumple con los criterios que marca dicho código.
La última auditoría celebrada el mes de agosto del presente año se aprobó satisfactoriamente bajos sus esquemas por lo que la instalación portuaria continúa actualizada en los términos del código PBIP.
Comentarios Cerrados