La Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) recibieron un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos, el cual se informa que México ha obtenido de nueva cuenta la certificación positiva por haber demostrado la eficiencia de su programa de protección de tortugas marinas en la pesca de arrastre de camarón de altamar.
Lo anterior, a la demostración que la PROFEPA y la CONAPESCA hicieron ante una delegación de funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante dos visitas realizadas en octubre del 2016 y febrero del 2017, a distintos puertos de los estados de Sinaloa, Chiapas y Oaxaca.
Durante estos trabajos se mostró a los funcionarios estadounidenses los procesos de construcción y uso de los dispositivos instalados en cada una de las redes de arrastre de camarón, por lo cual se observó que la flota camaronera del Golfo de México y del Pacifico cumplen con las normas nacionales e internacionales relativas a la protección de tortugas marinas.
La certificación norteamericana está basada en la adopción preventiva para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón, de manera comparable al programa vigente en los Estados Unidos, toda vez que la legislación de este país prevé la aprobación de la importación de camarón para aquellos países que, conforme a la consideración estadounidense, cuentan con medidas comparables en eficacia a las de su país para proteger a las tortugas marinas.
Durante la visita de los funcionarios de los Estados Unidos se verificó la construcción e instalación de los DETs. En Sinaloa fueron 41 barcos en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, en Oaxaca 28 en el Puerto de Salina Cruz, y en Chiapas 20 en Puerto Chiapas.
Además, sobre la eficiencia del uso de los dispositivos se verificaron en altamar las operaciones de 7 barcos en Sinaloa y 4 en Chiapas.
Es de resaltar que México cuenta con la norma oficial mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 que establece las especificaciones técnicas para la construcción y uso de los excluidores de tortugas marinas.
Asimismo, la CONAPESCA y PROFEPA con apoyo de la SEMAR, llevan a cabo operativos de vigilancia en altamar para revisar el uso correcto de los DET; en promedio mediante esta tarea se revisan un promedio de 300 barcos camaroneros o el 30% de la flota de aproximadamente 1100 embarcaciones.
Comentarios Cerrados