Con la finalidad de eliminar la cadena de intermediarios para ofrecer productos directamente al comprador, la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui está convocando a artesanos de toda la República Mexicana y del extranjero a participar en la décima primera edición de la feria internacional Las Manos del Mundo, que se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de agosto en el WorldTrade Center de la Ciudad de México.
Socorro Oropeza, presidenta de la Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui —que representa a 15 mil artesanos de 23 entidades—, comentó que una de las principales demandas de quienes producen artesanías es contar con espacios de venta, así como asesoría para la comercialización de sus productos de manera directa, pues la mayoría de ellos no cuentan con los conocimientos para ofrecer a precios adecuados su mercancía o para cerrar tratos comerciales que aporten positivamente al desarrollo de su actividad.
La líder de los artesanos afirmó que una pieza artesanal vendida por un intermediario se vende hasta un 2,000% arriba de su precio de producción
Por lo anterior, Oropeza indicó que Las Manos del Mundo se crea con el objetivo de que el productor pueda ofrecer directamente al público final sus creaciones, pero además pueda establecer contacto con mayoristas y empresarios nacionales y extranjeros, que buscan invertir y exportar las diferentes artesanías que así se exhiben.
Comentó que, durante los cuatro días de duración, la feria recibe la visita de 10 mil compradores, quienes generan ingresos de hasta 70 mil pesos por expositor, tan sólo en pagos con tarjeta de crédito y débito.
Asimismo, recalcó que “todas las artesanías presentadas en Las Manos del Mundo son hechas por artesanos genuinos, de alta calidad y belleza insuperable, por lo que hemos logrado conjugar las tradiciones milenarias con la renovación actualización de procesos y materiales”.
La representación internacional estará conformada por artesanos de países como Argentina, Cuba, Bolivia, Egipto, Ecuador, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes, Líbano, Perú, Rusia, y Sudáfrica; mientras que el arte popular mexicano estará representado por creaciones de estados como Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Miriam Gutiérrez, directora de Color Mexicano, una microempresa familiar que confecciona prendas de vestir a partir de rebozos fabricados por productores de Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato, comentó que, a raíz de su participación en Las Manos del Mundo, sus ventas han aumentado 50%. Además, indicó que la feria le ha ayudado a conseguir al 60% de sus proveedores actuales de materia prima.
La artesana subrayó que el éxito comercial de su empresa, como consecuencia de participar en esta feria, ha sido tal que hoy comercializa sus creaciones en tiendas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el museo Frida Kahlo, en el Museo de Arte Popular y en el Museo Franz Mayer, entre otros.
Recalcó también que el desarrollo de su empresa le permite pagar a los artesanos el 100 por ciento de la materia prima (los rebozos) a los precios que ellos establecen, con lo que no sólo apoyan de forma directa a diez proveedores de rebozos, sino que también impulsa la creación de 100 empleos directos e indirectos.
Los artesanos que expondrán en Las Manos del Mundo ofrecerán productos como cestería, joyería en plata, alpaca y piedras preciosas, textil de lana y de telar de cintura, dulces típicos, alfarería y cerámica, talla en madera, guitarras y violines de Paracho, café orgánico, tequila, mezcal, mole, rebozos, zapatos, bolsos, figuras de ixtle y artículos de metalistería, entre otros.
Comentarios Cerrados