Con el pretexto de que cada vez más grupos mexicanos introducen música folklórica en las canciones de rock y dado que estamos en el mes que recodamos lo maravilloso que es ser mexicanos, este artículo lo usaré para hablar del origen del mariachi, grupo musical que nos representa a nivel internacional.
Tradicionalmente, se cree que el mariachi es procedente de Jalisco, aunque a ciencia cierta no se sabe; tiene orígenes tan antiguos, desde la Colonia, también se cree pudo haber surgido en Nayarit, Zacatecas e incluso Michoacán. La versión “oficial” está basada en la canción de Jorge Negrete en la que remonta el origen al pueblo de Cocula.
Además del misterio del lugar en que nacen estos conjuntos musicales, existe un gran debate acerca del porqué mariachi, aquí les presento las más conocidas y las más aceptadas por historiadores:
La leyenda de que el nombre tiene origen francés cuenta que en una boda de rancheros jaliscienses sonaba un grupo musical conformado por vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas (instrumentos clásicos del mariachi), a esta boda irrumpieron soldados franceses que al oír tanto bullicio preguntaron a que se debía y se les respondió: C´est un mariage (esto es una boda) y después de ciertas transformaciones populares derivó en mariachi.
Esta explicación es incorrecta, pues recientemente se halló una carta de 1981 escrita por el arzobispo Cosme Santa Ana, quien hablaba de los disturbios ocasionados por el mariachi; comprobando que este término fue previo a la intervención francesa.
Otra teoría famosa es la hallada en un documento de Cocula de 1695 y explicada por Ricardo Espinoza, quien afirma que el nombre viene de un canto para la Virgen María en el que se mezcla el náhuatl, el español y un poco de latín; la canción empezaba con “Marie ce son” (te amo María).
Quizá dentro de las más aceptadas está la idea de que haya sido una combinación cahíta y tarahumara que daría como significado lo que suena en corrido, haciendo alusión a la fluidez y rapidez de la música de mariachi.
Al final, seguimos sin definir de dónde viene el nombre mariachi, ya que es tan complejo como el mismo conjunto de instrumentos que los conforman.
Comentarios Cerrados