En Ambiente

Orphaned Land

OrphanedLand

Generalmente asociamos al rock con violencia, gritos y salvajismo. Sin embargo, la banda israelí Orphaned Land demuestra que el rock puede tener fines constructivos.

Como ustedes saben, Medio Oriente tiene diversos conflictos, entre ellos el árabe-israelí. Para contextualizar un poco: a raíz de la Diáspora judía (la dispersión del pueblo judío por el mundo), ha existido un permanente conflicto en la zona de Egipto, Jordania, Palestina e Israel.

Hoy día, persiste la disputa por las tierras (santas para ambas religiones predominantes) y el reconocimiento como Estados entre Palestina e Israel, principalmente por el territorio conocido como la Franja de Gaza y Cisjordania. Esta situación ha llevado al odio entre judíos y árabes (entre israelitas y palestinos), siendo “enemigos” a nivel político, económico y también personal.

Dado lo anterior, es complicado imaginar un espacio de convivencia entre árabes y judíos, mucho menos un espacio compartido, como un escenario. Sin embargo, Orphaned Land (“Tierra Huérfana”) está decidida a ir rompiendo estas barreras, a través de su música.

Con 5 discos de estudios y 3 EPs, sus letras retoman temas y títulos religiosos, principalmente judíos, pero aprovechan para hablar de paz entre religiones, uniendo pasajes del judaísmo, cristianismo e islamismo, y algunos temas más “espirituales” que “religiosos”; evitando temas de la ocupación, la guerra y el reconocimiento (o no) de nacionalidades, que son únicamente políticos.

Actualmente, la banda anda en gira con el grupo palestino Jalas (“Suficiente”), compartiendo escenario tanto en Medio Oiente como Europa, demostrando que el cambio está tanto en las palabras como en las acciones, compartiendo escenario, tocando juntos, y sobre todo haciendo que su público asista y se respete, dejando las diferencias políticas por un momento.

Como lo ha dicho el vocalista y líder de la banda, Koby Farhi: «Cultivar la hermandad y compartir el escenario son formas de mostrar que el rock está por encima de la política»

Por supuesto, no todos están de acuerdo con estas bandas, por lo que, también tienen que luchar contra los boicots culturales que bloquean la entrada de sus productos y les niegan la entrada a países o zonas específicas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.