Enviada: Mariana Elisa Cerqueda Segundo
Tlaxcala, Tlax.- Visitar el Santuario de las Luciérnagas es una experiencia inolvidable; ahí quizá no se pueda capturar una foto nítida o clara en medio de la oscuridad imperante, pero serán imágenes que se quedarán en la mente y en el corazón de quienes disfruten el observar los miles de ráfagas de luz que las luciérnagas macho provocan al realizar el cortejo a las hembras.
Es un espectáculo que, por su significado y belleza, trasciende de voz en voz y a través de las experiencias que deja en los visitantes. Es por eso que poco a poco se ha dado a conocer a más y más personas, que han logrado que cada año se incremente sustancialmente su número y que quieren vivir la experiencia única de visualizar a miles y miles de pequeños insectos voladores provistos de luz propia y que se disponen a cortejar a su par hembra para lograr la regla básica de la naturaleza; el reproducirse.
El Santuario de las Luciérnagas es un lugar ubicado en Tlaxcala, el cual cuenta con dos reservas ecoturísticas: Nanacamilpa y Piedra Canteada, en donde cada año se abren las puertas para todos los visitantes, tanto turistas extranjeros como nacionales, ya que el apreciar tanta belleza es un espectáculo único en su género.
En este sitio, se realizan trabajos de conservación del arbolado por medio de esfuerzos de las comunidades locales, para así tener un empleo temporal para los meses de junio, julio y agosto, que es cuando estos insectos están presentes en estos sitios.
Los cuales, indican los comunitarios es momento de establecer ya un parámetro estándar de acceso de personas y, así, evitar el daño al bosque como a la viabilidad de estas especies.
Entre las 8:30 y 9:00 de la noche se ve cómo entre la oscuridad y en medio de los arboles empiezan a destellar sus luces poco a poco; con el paso del tiempo van saliendo más y más. El bosque es testigo de ese acontecimiento y se aprecia cómo se ven ir de un lado a otro.
Este deleite visual se debe a que las luciérnagas machos ofrecen un maravilloso espectáculo que es al final una lucha reacia de los machos luciérnaga, pues se estima que por cada cien machos hay una sola hembra y la competencia es dura, muy dura.
En México se estima existen unas 90 especies de luciérnagas y su hábitat preferido son los bosques húmedos; su vida está estimada en cerca de un año. Siendo su mayor luminosidad en las temporadas de cortejo en los meses de lluvia en el centro del país.
Cuando termina el cortejo y la hembra acepta al macho, se continua con el proceso de apareamiento que deja como resultado miles de huevecillos. Los que logran sobrevivir en esta época, serán los que, para el próximo año, desde finales de junio, todo el mes de agosto y a principios de julio, brinden el mismo espectáculo que se aprecia en este momento.
Este es un lugar ampliamente recomendado para toda la familia y que nos dejará seguramente con ganas de volver, ya que al momento el impulso al ecoturismo, de la mano de autoridades estatales, comunidades locales y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), van encaminados a que este espectáculo termine siendo un parangón de atractivo similar a la mariposa monarca, con base a tener un turismo sustentable y estudios de ciencia de estos insectos que brindan una imagen muy poco observada en todo el país.
Por ello, lanzamos un mensaje a que, quienes gusten disfrutar de esta belleza natural y visitar al estado de Tlaxcala, lo hagan de forma sustentable, pues este insecto no tiene depredador natural, siendo el hombre el único que está acabando con dicha especie.
Comentarios Cerrados