En Ambiente

Otoño

Ya nos alcanzó el otoño. La tercera estación del año que se abre espacio entre el verano y permite la entrada del invierno. De manera más específica, que inicia entre el 22 y el 23 de septiembre en nuestro hemisferio (20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur) y que termina con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre (21 de junio para el otro hemisferio).

Pero aún sin saber esto, el otoño se hace notar. No es necesario revisar nuestro calendario para sentir que el otoño está llegando: el calor disminuye, los días son templados, el día parece durar lo mismo que la noche, aunque cada vez menos conforme se acerca el invierno, y por supuesto, vemos caer las plantas amarillas y rojas por todos lados.

Otra belleza del otoño para nuestro país, es que es la época para sembrar maíz. Y entre los animales, es la época para preparase y prevenir el invierno, tal como la fábula de la hormiga. Los animales sienten (saben) que el invierno es duro y la comida escasa, por eso se preparan para largos periodos de hibernación.

Desde la astrología, el otoño tiene la facilidad de poner a las personas en un estado de nostalgia y melancolía, así que, tengan cuidado, que los sentimientos pueden estar brincando como locos.

Por último, desde el mundo de la literatura, consideramos al otoño como la época en la vida de las personas en la que ya alcanzaron la maduración, y están en la cumbre de su vida, justo antes de la vejez y sus implicaciones.

De hecho, esta percepción tiene mucho que ver con cómo se concibe el otoño, más allá de que veamos hojas caer, o nos sople el viento mientras tomamos una taza de té de manera nostálgica, el Otoño tiene su origen en la palabra latina autumnus, misma que se descompone en Acutus y annus (año) o del griego Auxo, y se traduce como la plenitud del año o el auge de la vida.

Así que, a gozar del auge de nuestras vidas…

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.