Rafael Cienfuegos Calderón
A la agresión intrafamiliar, la violación sexual y los feminicidios que en todo el país padecen a diario millones de mujeres su suma la violencia política y obstétrica, la desaparición forzada, el acceso a la justicia y las prácticas misóginas que aún persisten en fiscalías o procuradurías, en tanto que el 98 por ciento de los delitos quedan impunes.
En la Cámara de Diputados no obstante las reformas emprendidas con el trabajo de la Comisión de Igualdad y Género que encabeza Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay pendientes en materia de feminicidios, violencia, impartición de justicia, matrimonio infantil y armonización de las leyes.
Al presentar un diagnóstico ante el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), precisó la diputada que diariamente son asesinadas siete por el hecho de ser mujer; hay un sinnúmero que ha sido violada; la mayoría de los casos no se denuncian y sólo 5 por ciento llega a sentencia condenatoria para el culpable.
La comisión que encabeza, dio a conocer, configura una solicitud para que las entidades federativas fortalezcan sus políticas para prevenir y atender la violencia que deriva en asesinato, y también documenten o alimenten al Banco Nacional de Datos. Lo anterior, para que en todo el país se inicien las investigaciones ministeriales con perspectiva de género, puesto que desde hace años se estableció que cualquier homicidio de mujer que denote violencia debe investigarse y agotarse como feminicidio.
Plascencia Pacheco externó su preocupación de que los hechos de violencia no sólo suceden en todos los estados, pues es una crisis que se tiene en las instituciones de justicia y las ministeriales. Informó que a partir de junio visitarán las 32 entidades federativas para conocer cómo va el acceso a la justicia, ya que persisten prácticas misóginas en las fiscalías o procuradurías y 98 por ciento de los delitos contra las mujeres quedan impunes y no hay certeza jurídica.
La Cámara de Diputados busca también eliminar el matrimonio infantil, que el Código Penal Federal lo sigue contemplando para las niñas y niños, y mediante una iniciativa reformar toda la Ley Federal del Trabajo a fin de evitar la explotación infantil.
Elvia Ramírez León, presidenta de Inmujeres, señaló que de cuatro encuentros regionales de este organismo han emanado propuestas para garantizar una vida libre de violencia; tipificar las violencias de género en todos los códigos penales estatales, y tipificar de manera adecuada el feminicidio homologado a nivel nacional.
Comentarios Cerrados