En Ambiente

Países en desarrollo encabezan listas mundiales en energía renovable: BM

El Banco Mundial dio a conocer que un número cada vez mayor de países en desarrollo (México, China, Turquía, India, Vietnam, Brasil y Sudáfrica) se están convirtiendo en líderes en energía sostenible y ya cuentan con sólidas políticas para promover el acceso a la energía, las energías renovables y la eficiencia energética.

El Informe titulado RegulatoryIndicatorsforSustainableEnergy (RISE) se presentan indicadores de políticas sobre energía sostenible, señalando que en cada región del mundo, y en particular en África al sur del Sahara, hay muchísimo margen de mejora.

RISE es el primer sistema mundial de calificación de políticas y evalúa  a 111 países en tres aspectos: acceso a la energía, eficiencia energética y energía renovable. El informe tiene por finalidad ayudar a los gobiernos a determinar si cuentan con un marco regulador y de políticas para propiciar avances en materia de energía sostenible, y señala en qué ámbitos se puede hacer más para atraer inversión privada. RISE también permite a los países medir su desempeño en comparación con otros y hacer un seguimiento de sus progresos a lo largo del tiempo.

RiccardoPuliti, director superior y jefe de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial, indicó que “RISE será una herramienta muy útil para los responsables de formulación de políticas, pues les ayudará a identificar e impulsar políticas y regulaciones que estimulen la clase de inversiones necesarias para ampliar el acceso de todos a energía moderna, asequible y segura”.

Un ejemplo de estos avances es Vietnam, que priorizó la eficiencia energética en la planificación de dicho sector en respuesta al elevado incremento de la demanda en la década de 1990, muestran los avances que pueden lograrse en este ámbito.

En el informe RISE se concluye que las medidas para promover la energía renovable, tales como metas, incentivos e instituciones, están ampliamente difundidas. El desafío ya no consiste en cómo construir centrales eléctricas a partir de fuentes de energía renovables, sino en cómo garantizar que la creciente capacidad para ese tipo de energía pueda integrase plenamente en el sistema eléctrico y emplearse para generar electricidad.

AFRICA, ENORMES REZAGOS EN ENERGÍA

Si bien muchos de los países encuestados en RISE han acogido la agenda sobre energía sostenible, en el informe se identifican importantes deficiencias en materia de políticas en todas las regiones y se ponen de relieve las oportunidades para avanzar con rapidez. África al sur del Sahara es la región con menos electrificación en todo el mundo: allí, 600 millones de personas aún viven sin energía eléctrica. El 40 por ciento de los países de África al sur del Sahara encuestados en RISE no han adoptado casi ninguna de las medidas de política necesarias para acelerar el acceso a la energía, en comparación con menos del 10 por ciento de los países asiáticos. Las excepciones son Kenia, Tanzania y Uganda, que cuentan con sólidos marcos de política.

Los principales 10 países de alto impacto en materia de acceso a la energía: tanto Nigeria como Etiopía aún deben avanzar mucho en sus políticas y regulaciones. En el informe se señala que para mejorar el acceso a la electricidad se requiere un mayor equilibrio entre la asequibilidad a la energía eléctrica por parte de los consumidores y el mantenimiento de la viabilidad financiera de las empresas que suministran el servicio.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.