Los parques temáticos y recreativos del país cerraron sus puertas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y sus programas de responsabilidad social, investigaciones en biodiversidad, fomento a la educación e investigación profesional, entre otros, están paralizados y corren riesgo de perderse, así como el empleo de miles de trabajadores.
Ithiel Berdum, director general del parque “Reino Animal”, declaró que esta institución mantiene en pausa sus planes de cuidado de especies, de educación y de flora, con la expectativa de no cancelar alguna de estas actividades por la cuarentena.
Entre los proyectos que esta organización detuvo fue la conformación de una comunidad de apicultores, cursos de agroecología para comunidades mexiquenses de escasos recursos, programas de reproducción de especies y la apertura de su área de atención al Lobo Mexicano y su zona educativa “la Granja Sustentable”.
En el Centro de Conservación de Biodiversidad “Reino Animal” sólo un grupo mínimo de personas atienden a los más de 1,400 animales de 130 especies que permanecen a su resguardo, el resto del personal está en sus hogares debido a la cuarentena.
El directivo empresarial espera que la pausa por la COVID-19 sea pasajera. “La suerte que tenemos es que nuestros programas educativos son atemporales y los de biodiversidad tienen atención del personal mínimo que asiste a las instalaciones”.
Aceptó que la COVID-19 es un gran reto para la continuidad de planes sociales y de biodiversidad, “en nuestro caso está el programa de reproducción del Águila Real”.
Reino Animal lanzó el modelo de comunicación “Hoy por ellos, Mañana por tu familia”, que permite adquirir boletos por adelantado para acceder al parque en meses próximos.
Acotó que la agrupación de parques temáticos de México dialogó con las autoridades federales y estatales para poder acceder a diversos apoyos, sin embargo, lamentó que fueron atendidos, pero sin recibir respuesta alguna.
Las 1,951 instalaciones de parques temáticos, de diversiones, parques acuáticos, zoológicos y acuarios, centros de entretenimiento familiar y atracciones en México -catalogados dentro del sector turismo-, no aparecen en la agenda de las prioridades del Estado mexicano.
Situación denunciada por la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA), la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA), la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).
Al momento son poco más de 20 millones de visitantes que han dejado de acudir –en mes y medio- a estos centros de diversión generando pérdidas por 8 mil millones de pesos lo que pondrá en riesgo 326 mil empleos directos y 1.3 millones de empleos indirectos.
La vocería del acuario The Dolphin Company destaca que pese a la contingencia por la COVID-19 mantienen sus acciones de responsabilidad social y de medio ambiente.
“A pesar de que no podemos realizar actividades de operación regular, hemos buscado la forma de continuar activos brindando información y alternativas de convivencia virtual para el público en general, enfocando nuestros esfuerzos en actividades recreativas y educativas”, informó la empresa.
En el caso de esta compañía, tras el cierre temporal de todos sus parques y hábitats, las especies (mamíferos marinos) que se encuentran bajo constante vigilancia se les realiza una evaluación física diaria y reciben una dieta completa y personalizada por veterinarios.
Al ser especies que tienen constante contacto con los humanos, se realizan sesiones de interacción con los especialistas para mantenerlos física y mentalmente estimulados.
En redes sociales realizan el programa educativo “Amar es Educar”, acerca de las actividades diarias de la biodiversidad a su cargo.
“Se invita al público a participar en actividades educativas y creativas con material reciclado, dibujo, origami etc., y se otorgan premios”, detalla el corporativo.
Igualmente, está la campaña “Amar es Cuidar” (que consiste en la adquisición de plaquitas por un donativo mínimo de 20 pesos), que permitió el mes pasado donar 17 bultos de croquetas para cuatro refugios de perros y gatos en situación de calle.
Las agrupaciones de los parques temáticos coincidieron en que el Estado debe establecer una estrategia integral para el rescate del sector, que genera anualmente más de 20 mil millones de pesos por derrama económica.
Parques urbanos a la espera de estudiantes
La Fundación Xochitla, encargada del parque Xochitla, en Tepotzotlán, Estado de México, realiza trabajos de preservación forestal y tras el cierre de sus operaciones tiene el reto de asegurar la permanencia del espacio verde y de la biodiversidad que alberga (entre ella varias especies de árboles y plantas en categoría de riesgo).
Xochitla informó que desarrolla varios proyectos ambientales y comunitarios de la región apoyando, en algunos casos, a grupos o personas vulnerables en materia de salud, acceso a la educación o escasos recursos. Por el momento, estas actividades están suspendidas.
Ejemplo de esto son las visitas a Xochitla de escuelas de bajos recursos, apoyados por empresas socialmente responsables como Grupo Lala, para participar en sus programas de educación ambiental.
Xochitla contribuye a la economía local al dar oportunidad a proveedores locales de formar parte de nuestra cadena productiva y/o de servicio. Además, es espacio para que comerciantes, artesanos y pequeños productores puedan ofrecer sus mercancías en sus eventos, propiciando el comercio responsable y socialmente solidario.
Durante el periodo de contingencia, la organización se mantiene contacto directo con el público, a través de la web, informando de las novedades de Xochitla, aunado a que los pequeños del hogar se les dan sugerencias de actividades para realizar en familia.
Fundación Xochitla maneja su operación bajo criterios de sustentabilidad con base en el protocolo de Kyoto y de la Estrategia Nacional para el Cambio Climático (ENCC).
Piden apoyos económicos
Las organizaciones que agrupan a los parques y acuarios de México solicitaron:
Subsidio al 100% de cuotas obrero-patronales del IMSS, INFONAVIT y SAR por 6 meses.
Aplazamiento de las declaraciones de personas físicas y morales por 6 meses.
Subsidio al 100% de consumos de energía eléctrica por 6 meses.
Moratoria de créditos bancarios por el período que dure la crisis y los 6 meses siguientes.
Subsidios 100% de agua, predial, impuestos sobre nómina, tenencias por 6 meses.
Elaboración de campaña publicitaria intensiva del Estado a favor del sector.
Comentarios Cerrados