Del 22 al 27 de junio en Estes Park, Colorado, ocho guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estarán representando a las regiones y Áreas Naturales Protegidas de México, en el Octavo Congreso Mundial para Guardaparques.
Esta es la primera ocasión en la historia de la CONANP, en la que participan como delegación representando a los colegas, a la institución y a México.
La delegación mexicana está compuesta por Doris Martínez Vera, del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec; Denisse Ángeles Solís, del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam y Reserva de la Biosfera (RB) Tiburón Ballena; Alejandro González, RB Pantanos de Centla; Juan Pablo Hernández, RB La Michilía; Alfredo Chávez, APFF Cuatrociénegas; Mateo Ríos, Parque Nacional (PN) Islas Marietas; Omar Pineda, APFF Maderas del Carmen y APFF Ocampo y Felipe Otoniel del PN Sierra de San Pedro Mártir, cada uno representando a las direcciones regionales de la CONANP.
Su asistencia en este importante foro internacional, permitirá compartir la experiencia de México en el manejo y conservación de las Áreas Naturales Protegidas, brindando a colegas de otras regiones y países del mundo, alternativas y diferentes perspectivas con las cuales puedan atender las múltiples presiones que hoy en día enfrentan los ecosistemas y las especies del mundo.
Participarán a través de presentaciones, foros de discusión, plenarias y por supuesto, mediante el intercambio de experiencias. Más de 300 guardaparques de alrededor de 70 países estarán presentes y México este año no será la excepción bajo la representación de la CONANP.
Gracias a la cooperación internacional y nacional vigente, se logró obtener el financiamiento para que este personal de campo pudiera representar a nuestro país. La CONANP es una institución que ha forjado su trabajo y se ha posicionado a nivel mundial, gracias a la labor de estos trabajadores quienes desde sus áreas protegidas responden a los compromisos internacionales, así como a la urgente necesidad de conservar nuestra biodiversidad.
El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, reiteró su agradecimiento y reconocimiento a los guardaparques de la CONANP, pues dijo “son la imagen del quehacer institucional en campo, cuyo objetivo de conservación y protección en las ANP se traduce en una labor incansable durante los 365 días. Son parte de las brigadas para combatir incendios, supervisan las actividades que se llevan a cabo dentro de las ANP, fungen como mediadores en conflictos socio-ambientales y como conciliadores ante los principales actores de las áreas”.
También son encargados de realizar el monitoreo biológico en las ANP, son parte de la construcción de nuevos proyectos, ya que su experiencia en campo permite orientar los esfuerzos a las necesidades más apremiantes.
Comentarios Cerrados