Para ser una banda exitosa, que vende discos y logra giras internacionales no basta con ser una banda que suena bien, hoy día todo importa: cómo se vistan, qué usen, qué lugares frecuenten, en pocas palabras: cómo se vendan. Es más hay quien podría decir que la música hoy día es más sobre la mercadotecnia que sobre el sonido.
Considerando esto, no es suficiente con promocionar un nuevo disco, hay que innovar, a través de alguna oferta (las promos que hace Radiohead por internet), un escándalo (se me viene la mente el último disco de Bowie) o bien, algo realmente original para anunciarse.
Esto último fue lo que intentó Arcade Fire para promocionar su último disco “Reflektor”. Queriendo ser amigables con el ambiente, pero aún atrayendo a los rebeldes, decidieron utilizar grafitis – que se tenían que deshacer con el agua- con la imagen de un “9-9-9-“ así como publicidad utilizando gis, supuestamente en honor a la tradición haitiana de hacer dibujos con gis en el suelo.
Bueno, pues en lugar del éxito que esperaban de su campaña, lograron hacer enojar a las “victimas” de los grafitis. En fin, esto les dio de que hablar y lograron la publicidad necesaria. Sin embargo, la banda ha dado más de que hablar gracias a su nueva tecnología para ver videos. Resulta que es posible ver el video del sencillo Reflektor (el cual por cierto cuenta con la participación de David Bowie, de manera interactiva).
¿Cómo es esto? Sí tal como suena, el espectador puede controlar lo que pasa en el video y escoger uno u otro tipo de desenlace, lo cual puede llamar mucho la atención, pero, viene con un costo alto: para lograrlo, uno tiene que permitir el acceso del servidor a su web cam (sea desde la computadora o un Smartphone), permitiendo que el servidor recopile información del usuario y de lo que pasa desde esa computadora/teléfono.
Claro, el mayor problema no es que Arcade Fire tenga acceso a la computadora de uno, si no Google (el servidor mediante el cual logran el video interactivo), el cual, ahora de manera legal puede acceder a la información de tu computadora y grabar (por quien sabe cuánto tiempo) lo que sea que esté pasando del lado del observador.
Comentarios Cerrados