En el marco de la Semana Mundial del Agua, PepsiCo México comparte los avances de su estrategia para el uso del agua, la cual ha abordado de dos maneras: al reducir su consumo en todas sus operaciones y al reabastecer este recurso en las regiones con alto estrés hídrico en el país.
En menos de dos años, PepsiCo México ha logrado implementar sistemas de agua circular en cinco de sus plantas en el país, lo que ha derivado en una reducción significativa en cuanto al uso de agua. Estas plantas se ubican en Ciudad de México, Saltillo, Ciudad Obregón, Mexicali y Orizaba, y, en conjunto, han acumulado más de 400 días sin tomar agua de la red pública.
“Nuestras acciones para reducir el consumo de agua forman parte de nuestra visión PepsiCo Positivo (pep+), que coloca a las personas y la sustentabilidad en el centro de cómo crearemos valor y crecimiento. Un hito en esta agenda es haber implementado el primer sistema de agua circular de la compañía en el mundo. Gracias a ello, nuestra planta de Sabritas en Vallejo, Ciudad de México, lleva cerca de dos años operando sin consumir agua de la red”, destacó Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo México.
De 2015 a la fecha, PepsiCo México ha reducido en 70 % el consumo de agua en sus plantas. La innovación ha sido un elemento clave para conseguirlo: gracias a la tecnología de recuperación de condensados de los freidores de las plantas de salado, en 2022 la empresa reutilizó más de dos mil millones de litros de agua en su operación, lo que equivale a 60 albercas olímpicas.
A su vez, la compañía ha implementado iniciativas de ahorro y uso eficiente de los recursos hídricos en el campo mexicano, al poner en marcha el Proyecto 2+1, un modelo que trabaja en colaboración con los agricultores para transformar los sistemas de irrigación convencionales en otros más eficientes, lo cual ha permitido mejorar los métodos de cultivo y reducir en 16 % el uso de agua en los campos donde se siembra papa.
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