Con la finalidad de garantizar la cobertura eléctrica a los mexicanos que habitan en localidades aisladas de nuestro país, en noviembre del año pasado se puso en marcha el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, programa que constituye el rostro social de la Reforma Energética, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la gira de trabajo en el estado de Yucatán.
Destacó que en México, el 98.5 por ciento de la población cuenta con este servicio. Sin embargo, dijo que aún 1.8 millones de personas carecen de tan necesario insumo, por ello con este Fondo se canalizan recursos a obras de electrificación en zonas rurales y urbanas marginadas.
Ante funcionarios, autoridades del gobierno y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Titular del ramo energético explicó que se instalarán en Yucatán sistemas fotovoltaicos en 2 mil 967 viviendas en beneficio a 115 localidades. «Yucatán tiene un alto grado de electrificación pero poco menos del 1% de la población no cuenta con luz», agregó.
Durante su participación, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, César Emiliano Hernández Ochoa, destacó que el primer estado donde se lanza el Fondo del Servicio Universal Eléctrico es Yucatán, el cual ha sido un actor muy importante en el desarrollo de la Reforma Eléctrica, siendo el ganador de más proyectos durante la Primera Subasta Eléctrica.
Hernández Ochoa señaló que el objetivo del Fondo es alcanzar a la población que habita en zonas alejadas e inaccesibles al servicio de electricidad. Agregó que la primera convocatoria para sistemas aislados arrancó hace unas semanas y las reglas del programa permiten llevar soluciones de iluminación.
Más tarde, se reunieron con alumnos y académicos para la inauguración de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes 2017, donde se analizarán los principales retos energéticos a futuro de cara al cambio climático.
Al respecto, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell dijo que México reafirma su pacto para erradicar el cambio climático a través del impulso de la generación eléctrica con fuentes limpias. Señaló a los jóvenes que para llevar a buen término esta colosal tarea se requiere de expertos que cuenten con las capacidades para diseñar e implementar la política energética acorde a la nueva era verde.
También se realizó la presentación del Laboratorio Nacional de Sustentabilidad y la Litoteca Nacional de Yucatán, donde se analizarán las rocas y muestras de hidrocarburos, actividad fundamental para la prospección petrolera.
Comentarios Cerrados