Más de 536 mil millones de litros de agua fueron conservados por la empresa Ecolab a nivel mundial en el año, y se informó que con esta agua se podrían producir millones de artículos y alimentos de uso diario, incluso cubrir el consumo diario del vital líquido para 3.4 millones de personas durante un año (tomando en cuenta que cada persona necesita 380 litros diarios para su consumo al día).
De acuerdo con esta compañía que desarrolla tecnologías para el ahorro de agua y energía, con esta misma cantidad de líquido conservado durante 2015 y que equivalen a 142 mil millones de galones, se podrían fabricar o producir:
Más de:
161 millones de kilos de arroz
14 millones de kilos de bistec
536 millones de litros de leche
214 millones de hamburguesas de 150 gramos.
268 millones de camisetas de algodón
67 millones de pares de zapatos de piel de bovino
53 mil millones de hojas de papel
13 mil millones de rebanadas de pan
Casi 4 mil millones de huevos de 40g
El cálculo se realizó con base en estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Agua.org, sobre la cantidad de agua requerida para la producción y fabricación de artículos y alimentos de consumo diario. En este sentido, la Conagua estima que la demanda global de agua para la fabricación de artículos se incremente en un 400% entre 2000 y 2050.
Al respecto, Travis Bembenek, Director de Marketing para Nalco Water, división especializada en tratamiento de aguas de Ecolab, dijo que “aquí radica la importancia de que las empresas sean cada vez más responsables en el uso de agua y energía. Hemos practicado con éxito el uso de nuevas tecnologías para el rediseño de operaciones más sustentables y que las compañías puedan obtener más ganancias con menos recursos”.
En su Reporte de Sustentabilidad 2015, la empresa detalló que tiene presencia en más de 170 países y trabaja en 40 industrias, informó que también ayudó a sus 1.3 millones de clientes a eliminar 26.4 millones de libras en desechos y reducir los gases de efecto invernadero (GEI) en 10.5 trillones de BTU de energía.
Toda la industria mexicana deberia de implementar medidas similares, sobre todo en el norte del país donde literalmente se vive en sequia permantente.