El levantamiento del Marco Censal Agropecuario 2017, que inició el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), permitirá obtener información directa, oportuna y veraz para que instituciones de las tres instancias de gobierno realicen acciones de planeación para el mejor aprovechamiento del potencial productivo de alimentos y la identidad de aquellos segmentos de población que es necesario incorporar al proceso de desarrollo nacional.
Al respecto, Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló lo anterior y dijo que es de gran importancia conocer en detalle el grado de avance productivo de alimentos y qué hace falta para que millones de hombres y mujeres salgan de sus condiciones de pobreza.
Destacó que hace falta depurar la información que se maneja en el medio rural, para auxiliar a aquellos productores que permanecen en rezago en cuanto a producción, productividad, asistencia técnica y capacitación.
De acuerdo con el INEGI, entre los objetivos principales de este censo, destaca la captura y procesamiento de información estadística básica y actualizada, sobre las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal. El universo de este sistema de trabajo, será de 9.4 millones de terrenos y parcelas rurales, con una extensión aproximada de 194 millones de hectáreas, que equivalen al tamaño del territorio nacional.
Se podrá contar con información amplia y completa para conocer quién, dónde y qué se produce en México. Asimismo generar indicadores económicos del sector primario del país, a un alto nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, a fin de fortalecer el sistema de información agropecuaria y forestal nacional.
La actualización del marco censal, que se llevará a cabo del 1 de septiembre al 3 de noviembre de este año, permitirá capturar trazos de cada uno de los terrenos y vincularlos con los datos del productor, cuyo directorio también se actualizará para integrar las unidades de producción.
La segunda etapa se efectuará entre marzo y mayo de 2017, para levantar la información censal de cuándo, cuánto y qué se produce en cada parcela, municipio, y estado, lo cual permitirá conocer condiciones económicas y sociales de los productores.
De manera adicional, se conocerá el estado económico, social y alimentario, sobre la situación en que se encuentran las comunidades o poblaciones que afrontan pobreza, pobreza extrema, con propósitos de que instituciones del gobierno federal y de los estados y municipios, emprendan acciones de apoyo para incorporar a estos segmentos de población al proceso de desarrollo nacional.
Comentarios Cerrados