En Ambiente

Persiste invasión de publicidad exterior en el DF

En las avenidas del DF cada vez es más común observar más publicidad exterior de lo cotidiano, ya sea en las casetas telefónicas, valet parking, en el puesto de periódicos, espectaculares en azoteas, vallas que saturan a la gente con su información e imágenes, lo cual ha invadido las calles.

Por esta razón, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, preguntó ¿qué pasaría si el Distrito Federal mostrará la belleza de sus edificios? ¿si por primera vez se viera limpio?, interrogantes que lanzó al aire para analizar si es posible contrarrestar la problemática de la contaminación visual y sobretodo crear conciencia social para mejorar el paisaje urbano de las ciudades y municipios de México.

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Este organismo civil indicó que en el Distrito Federal el 90% de los más de ocho mil anuncios espectaculares colocados en la vía pública, operan de forma irregular, es decir, se encuentran colocados sin los estándares de seguridad y en zonas de riesgo para peatones y automovilistas, esto a pesar de que la Ley de Publicidad exterior, expedida en 2010, marca estas prácticas como ilegales.

Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, dijo que “esta fundación no está en contra de la publicidad exterior, sino a favor de una práctica legal que proteja a quienes vivimos en las ciudades y quienes hacemos rentable a la misma publicidad, pues finalmente se están comercializando espacios públicos sin que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos”.

Actualmente en la Ciudad de México existe solo un nodo de publicidad exterior, el cual se encuentra ubicado en la glorieta de Insurgentes. Este espacio está en su totalidad ocupado por la empresa Rentable de Ricardo Escoto.

La primera semana de noviembre sesionará el Consejo de Publicidad Exterior y ahí discutirán las secciones que corresponde a las empresas más grandes como Vendor, Showcase y Clear Channel, así como las ubicaciones de otros nodos publicitarios.

Las empresas que dominan el mercado de publicidad exterior en México de amanera corrupta desde el gobierno de Marcelo Ebrard son: Rentable, Vendor, Clear Channel, Showcase y Grupo Vallas.
Mientras que las delegaciones de mayor incidencia en materia de publicidad exterior ilegal son: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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