Luego de hacerse pública la inminente entrada y operación de sistemas de bicicletas compartidas sin anclaje en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, la Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX (ABCDMX) convoca a los tomadores de decisiones a actuar responsablemente para que dichas inversiones privadas beneficien al conjunto de la movilidad urbana y garanticen el bienestar público.
La ABCDMX, que agrupa a activistas, profesionales, consultores y expertos de movilidad en bicicleta de la ciudad ha revisado con cuidado el estado del arte de estos sistemas en otras ciudades, así como sus regulaciones, la evidencia disponible sobre sus resultados y los posibles impactos de su implementación en la CDMX.
A partir de tal evidencia considera que estos sistemas pueden complementar el actual sistema de movilidad urbana, así como contribuir al incremento del uso de la bicicleta como modo de transporte urbano, siempre que cumplan con lineamientos básicos que garanticen una operación económicamente viable, eficiente y orientada a promover el derecho humano a la movilidad.
La Ley de Movilidad vigente establece que la Secretaría de Movilidad en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente tienen la atribución legal para establecer lineamientos para sistemas de bicicletas compartidas, bajo los cuales las compañías interesadas podrán invertir y prestar sus servicios en la Ciudad de México. Estos lineamientos deberían ser completados y publicados a la brevedad para que toda inversión privada los observe y pueda operar de manera ordenada y legal en nuestra ciudad.
Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta, declaró que “para la comunidad ciclista y los expertos en movilidad que hemos trabajado en equipo durante 20 años para impulsar las transformaciones e innovaciones para una mejor movilidad en la Ciudad de México es una buena noticia el interés de la iniciativa privada para invertir en movilidad ciclista, siempre que esta inversión respete las regulaciones que debe establecer la autoridad competente para dar certidumbre tanto a los inversionistas como al interés público”.
Añadió que “no queremos ver en CDMX montañas de bicicletas abandonadas, vandalizadas o con desperfectos invadiendo el espacio público, como ha ocurrido en otras ciudades donde estos sistemas han comenzado a operar sin regulación. Queremos ver muchas bicicletas en nuestras calles pero de una forma segura, organizada y bien planeada para servir efectivamente a todas las personas”.
Algunos de los lineamientos mínimos que deben considerarse incluyen establecer espacios definidos para estacionar las bicicletas sin restar espacio y libertad al peatón, la obligación de brindar un seguro a todos los usuarios, que los datos de uso de las bicicletas sean abiertos y el servicio contribuya atender zonas en donde actualmente no existe esta oferta de movilidad.
La ABCDMX reiteró que es obligación de los diferentes ámbitos de gobierno de la ciudad el proveer de infraestructura segura para circular en bicicleta, así como contribuir a mejorar la convivencia y tránsito seguro en la ciudad a fin de que la bicicleta sea una verdadera opción de movilidad para muchos más capitalinos, en beneficio del conjunto de los habitantes de la urbe. En ningún momento el gobierno puede renunciar a esta obligación ni omitir su cumplimiento.
La ABCDMX convoca a las autoridades delegacionales y de la ciudad a que los lineamientos para estos sistemas de bicicletas compartidas sin anclaje se completen y publiquen a la brevedad y que las agencias competentes se preparen a supervisar su cumplimiento, para beneficio público.
Comentarios Cerrados