En el marco de la celebración del Día Mundial del Viento, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, afirmó que en México la energía eólica está presente en más de 13 entidades y tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico del país, además de generar importantes beneficios sociales y ambientales ante los efectos negativos del cambio climático.
De acuerdo con Rodríguez Olivé, el año pasado se logró la instalación de 1,148 MW adicionales, sumando un total de 6,160 MW de capacidad instalada en todo el país. Lo anterior implica dejar de emitir 11.3 millones de toneladas de CO2, equivalente a sacar de circulación 3 millones de autos. Los proyectos de energía eólica en México han acumulado una inversión total de 11.4 mil millones de dólares.
“Además de generar más de 13 mil empleos en el país, de los cuales 66% corresponden a manufacturas de componentes, está comprobado, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que los proyectos eólicos contribuyen al crecimiento de las unidades económicas” –declaró el presidente de la AMDEE.
Por su parte, Francisco de Rosenzweig, socio de la división de Energía, Infraestructura y Proyectos de White & Case, afirmó que, en la medida en que se mantenga la certidumbre del marco legal y regulatorio, seremos capaces de seguir atrayendo inversiones al país y continuar diversificando nuestras fuentes de energía, generando un escenario ganar-ganar para todos. “En la medida en la que se reconozca a la energía eólica y a los beneficios que trae consigo, tanto en generación de empleo como en desarrollo económico, podremos colaborar con la diversificación de las energías en México” –indicó.
Al hablar sobre los mitos y realidades de la industria eólica, Riccardo Bracho, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos, afirmó que las energías renovables pueden integrarse en sistemas eléctricos sin impactar en los costos o en la confiabilidad de la transmisión.
“En un sistema donde las energías renovables proporcionen 35% de la demanda anual, meta que está establecida en el Acuerdo de París, se podrían ahorrar costos por 7 mil millones de dólares en combustibles”. Bracho reiteró que las energías renovables pueden proporcionar una fracción muy grande de la energía de un sistema sin afectar su confiabilidad.
A pregunta expresa sobre el impacto del aumento de las tarifas de porteo por parte de la Comisión Reguladora de Energía, se explicó que podría representar un incremento entre el 10 y 25 por ciento del costo de la tarifa para empresas de sectores esenciales para la economía del país, como la minería y la industria acerera, entre otras. “Este aumento podría obligar a empresas a reducir sus operaciones o incluso cerrar, o transportarlo al costo de sus productos para usuarios finales”.
Comentarios Cerrados