Felipe Calderón, hoy, presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable dijo que se están presentado en el mundo una aceleración de eventos extremos de carácter climático, con graves consecuencias devastadoras y de seguir creciendo el calentamiento global por las emisiones de gases por el efecto invernadero, seguramente se apreciarán problemas sociales y de aumento de la temperatura.
El expresidente Felipe Calderón explicó que la Comisión Global sobre Economía y Clima tomó como premisa la preocupación de los tomadores de decisiones en los que está vigente un dilema que obstruye la toma de decisiones: Para muchos presidentes, primeros ministros, empresarios, legisladores, tomar acciones contra el cambio climático se supone que implica sacrificar el crecimiento económico, el empleo, las utilidades para las empresas. En consecuencia, la decisión racional es no actuar contra el cambio climático.
Sin embargo, la Comisión establece en sus reportes de 2014 y el que se presenta hoy, que este dilema es falso, y demuestra que sí es posible generar crecimiento económico y al mismo tiempo combatir el cambio climático y disminuir el riesgo del calentamiento global por encima de los dos grados centígrados.
Puso como ejemplo que en 2014 por primera vez en 40 años, la economía mundial creció 3% y por primera vez las emisiones de carbono permanecieron estables , es decir, no crecieron respecto del año pasado, «esto muestra que sí puede haber crecimiento económico sin aumentar las emisiones de carbono. Para esto, debemos acudir a un nuevo modelo económico. «, agregó.
Añadió que «el horizonte que ve la comisión es que necesitamos cambiar estos modelos dentro de los próximos años. Tenemos que cambiar básicamente tres grandes sistemas: el primero es la energía, descarbonizar el crecimiento, aumentar la eficiencia energética, saltar a energía renovable.
Segundo, cambiar el uso de suelo, no podemos seguir exprimiendo la superficie forestal del mundo, no podemos seguir acabando con selvas y bosques y el tercer gran sistema es que las ciudades, cambiar el modelo de ciudades», indicó ello al participar en el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte que organiza el CTS EMBARQ México.
Finalmente Felipe Calderón presentó las 10 recomendaciones del reporte de la Comisión Global de Economía y Clima 2015:
1.-Las ciudades, hay que acelerar el crecimiento de ciudades bajas en emisiones. Necesitamos proyectos de transporte, edificios y gestión de residuos bajos en emisiones pueden generar ahorros de 17 trillones de dólares para 2050.
2.- Uso de suelo: detener la deforestación, restaurar tierras degradadas e incrementar la productividad agrícola.
3.- Energía limpia: invertir al menos 1 trillón de dólares al año. Los costos de energía solar y eólica están cayendo, hoy esta energía es competitiva. El año pasado, más de la mitad de la inversión en energía fue en energía renovable, superando a la energía de combustibles fósiles.
4.- Eficiencia energética: Elevar los estándares a los niveles más altos.
5.- Precios al carbono: ya son una realidad. Hoy 30 países han implementado mecanismos de precios de carbono.
6.- Infraestructura: Aseguramos que la infraestructura sea baja en carbono.
7.- Innovación: Progreso acelerado en tecnologías limpias.
8.- Empresas: Impulsar el crecimiento bajo en carbono a través de acciones de empresas e inversionistas.
9.- Transporte marítimo y aviación: Mayor ambición, menores ambiciones.
10.- Eliminar los hidrofluorocarbonos.
Comentarios Cerrados