El ritmo de producción y el consumo excesivo de plásticos de un solo uso pone en riesgo la salud y el equilibrio de nuestros océanos, ecosistemas básicos para la vida en la Tierra. Se estima que hasta 12.7 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano por año, el equivalente a un camión lleno de desechos de este material se vierte en nuestras costas cada minuto.
«Debemos detener el flujo de plásticos en nuestros océanos y tomar medidas drásticas para terminar con la era del plástico desechable. Nuestros océanos dependen de eso y el reciclaje por sí solo no solucionará este problema. Es imperativo reducir la producción en masa del plástico y cambiar la cultura de lo desechable «, dijo Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.
En ese sentido, Rivas anunció que México se une a la campaña global de la organización ambiental para pedirle a siete gigantes del mercado -todos con una fuerte presencia en nuestro país- que asuman su responsabilidad en la contaminación plástica de nuestros océanos y cursos de agua, y se comprometan a eliminar el uso de contenedores de plástico desechables de un solo uso e invertir e innovar en otras alternativas de entrega, estableciendo objetivos ambiciosos para reducir su huella de plástico.
Esta petición está dirigida a corporaciones como Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald’s, estas compañías han impuesto en nuestra vida cotidiana los envases de plástico al comprar sus productos.
Algunos datos para dimensionar el impacto de estas corporaciones:
- Coca-Cola, la compañía de bebidas más grande del mundo, produce casi un cuarto de las botellas de plástico del mundo cada año (128 mil millones de 480 mil millones en 2016).
- McDonald’s, la cadena de restaurantes más grande del mundo, opera más de 37,000 restaurantes en más de 100 países y atiende a 69 millones de personas cada día. Opera casi exclusivamente con contenedores de un solo uso.
- Starbucks sirve 4 mil millones de vasos de papel revestidos de plástico por año. En 2008, Starbucks dijo que serviría una taza de papel 100% reciclable y aumentaría el papel reutilizable al 25% para 2015 en los Estados Unidos y Canadá. Hasta la fecha, tampoco lo ha hecho.
- Nestlé, resultó ser la marca número 1 identificada en la auditoría de marca BFFP (Break Free FromPlastics) Freedom Island
- Pepsi, ofrece productos a más de 200 países y territorios, incluidos Pepsi-Cola, Lay’s, Tropicana, 7up y Quaker.
- P & G, ofrece productos en varios segmentos que incluyen belleza, aseo personal, cuidado de la salud, telas y cuidado en el hogar, y cuidado del bebé, la mujer y la familia.
- Unilever, tiene más de 400 marcas en alimentos y bebidas, productos para el hogar y cuidado personal. Las marcas incluyen: Dove, Sunsilk, Knorr.
Comentarios Cerrados