En ruedas de prensa simultáneas en Cancún y Guadalajara, el día de hoy se hizo un llamado al nuevo gobierno de México para proteger de la contaminación a nuestros ríos, lagos, acuíferos y mares y restaurar los cuerpos de agua contaminados en el país. Se presentó una plataforma de firmas para que ciudadanos y organizaciones se puedan sumar a este llamado suscrito por redes y organizaciones de la sociedad civil, entre los que se encuentran la Coordinadora Agua para Tod@s, Agua para Vida, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, la Alianza Mexicana contra el Fracking, el Instituto de Derecho Ambiental, la Asociación de usuarios de Agua de Saltillo, el Colectivo Ecologista Jalisco, Amigos de Sian Ka’an A.C. y más de 40 organizaciones de diversos estados.
El llamado resalta la necesidad de tener un marco normativo sólido que garantice los derechos humanos relacionados con el agua. Se invita a la ciudadanía en general a firmar, dado que la norma que actualmente regula las descargas, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT1996, vigente por más de veinte años, es una norma blanda, obsoleta, y está basada en un modelo con el que la CONAGUA tardaría 65 años para inspeccionar a la totalidad de usuarios en el país con permiso de descarga, título de extracción, etc.
Desde Cancún, un grupo de organizaciones, entre las que se encuentran Amigos de Sian Ka’an A.C., Casa Wayuu A.C., Centinelas del Agua A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), Centro Ecológico Akumal, Cozumel Ocean Research, Flora, Fauna y Cultura de México A.C., Grupo Ecologista del Mayab A.C., International Fund for Animal Welfare (IFAW) y la Reserva Ecológica El Edén A.C., enfatizaron la necesidad de que la NOM-001 reconozca también la diversidad ambiental de nuestro país e incorpore parámetros y criterios en función de dicha diversidad. Tal es el caso de los suelos kársticos, característicos de la Península de Yucatán y otras regiones del país.
Desde Guadalajara, estuvieron presentes Eduardo Mosqueda, del Instituto Mexicano de Derecho Ambiental A.C., la Dra. Cindy McCulligh del Colectivo Ecologista Jalisco A.C., el Dr. Salvador Peniche, investigador de la Universidad de Guadalajara, Alan Carmona, de Un Salto de Vida, A.C. quienes enfatizaron que de mantenerse sin cambios la actual norma de descargas, los esfuerzos por saneamiento del río Santiago serán completamente insuficientes para proteger la salud de la población y recuperar el río.
Tomando como referencia el promedio de inspecciones de entre 2010 y 2014 (7,737/año), y suponiendo que cada inspección se realizara a un usuario distinto, con un universo total de 507,104 usuarios. El llamado va dirigido para que el nuevo gobierno empiece a controlar las descargas de aguas residuales, con el fin de detener la contaminación y recuperar los cuerpos de agua que están contaminados. Se hizo mención de la fuerte oposición de cámaras y asociaciones industriales ante los intentos de mejorar esta norma de descargas.
También se pidió mejorar el sistema de información y transparencia e incorporar la participación de las Instituciones de Educación Superior y de organismos de la sociedad civil en la vigilancia de la calidad de los cuerpos de agua y de las descargas de aguas residuales. Esto permitiría que la población tenga conocimiento oportuno y acceso a los datos de las descargas contaminantes que afecten a su salud y al medio ambiente.
Liga a la plataforma de firmas: https://actionnetwork.org/petitions/llamado-al-gobierno-de-mexicopara-proteger-de-la-contaminacion-a-nuestros-rios-lagos-y-mares. Esta campaña de firmas permanecerá abierta hasta el día mundial del agua en marzo de 2019.
Comentarios Cerrados