Durante la Conferencia Anual de Municipios 2018. Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales, alcaldes de todo el país y de todos los partidos políticos, reiteraron su petición de reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete para analizar temas de seguridad, finanzas y agenda legislativa, ya que hasta ahora no ha atendido sus llamados al diálogo.
Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), dio a conocer las acuerdos a los que llegaron los ediles de todo el país, pertenecientes a todos los partidos políticos, como son: no aceptar ningún recorte a los recursos para municipios; que todos los inmuebles sin excepción paguen impuesto predial, impulsar el modelo policial de mando mixto y replantear la figura de superdelegado propuesta por el nuevo próximo gobierno federal.
Acompañada por los alcaldes, Yolanda Tellería, de Pachuca; Jaime Heredia de Teotihuacán y Anabell Ávalos de Tlaxcala, dieron a conocer las principales conclusiones de su reunión:
- Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Garantizar en primer lugar que no habrá ningún recorte a los recursos para municipios por vía participaciones o aportaciones federales, ya que están representan la mayor parte de los ingresos de los gobiernos locales.
- Reformar el artículo 115 Constitucional, de tal modo que se eliminen las exenciones en el pago del impuesto predial a los inmuebles que no lo pagan, manteniendo sólo para inmuebles de carácter educativo y de salud.
- Replantear la figura de superdelegado y que sus atribuciones vayan acompañadas de mecanismos que garanticen que se respetará el pacto federal y que no se violentará la autonomía de los estados y municipios.
- Impulsar el modelo policial de mando mixto que ya fue aprobado por el Senado de la República y que está a favor de una adecuada coordinación entre los cuerpos de policía de los órdenes de gobierno.
Comentarios Cerrados