Diversas prganizaciones de la sociedad civil y profesionales dedicados a la conservación del medio ambiente, enviaron el pasado 23 de mayo una misiva dirigida tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la cual presentan una serie de recomendaciones y opiniones técnicas para ser integradas en el Estudio Previo Justificativo (EPJ), apoyando la creación del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano (RBCM).
Asimismo, consideran que «el proceso de creación del ANP puede mejorarse con una mayor participación de los sectores comunitarios involucrados», por lo cual exhortaron a la Conanp, a través de su Dirección Regional en la Península de Yucatán, «a poner en marcha un proceso de participación oficial, claramente establecido, con mecanismos efectivos de participación», de conformidad con la Ley.
Las organizaciones identificaron cuatro temas fundamentales: a) la poligonal del ANP; b) la zonificación propuesta en el EPJ; c) la operación de las ANP existentes y la propuesta de operación para la RBCM; y d) la participación social.
Respecto a la poligonal del ANP, se plantea cambiar la categoría de Reserva de la Biósfera a la de Área de Protección de Flora y Fauna, «con el fin de ser consistentes con las otras ANP ya decretadas y que tienen objetos de conservación puntuales, así como con las categorías de manejo».
Asimismo, se propone modificar las dimensiones para incluir áreas que deben conservarse como los humedales de Puerto Morelos y para revisar la zona terrestre al sur de Yum Balam, ya que ahí se encuentran propiedades particulares, reservas privadas y propiedad comunal a las cuales no se les aseguran alternativas productivas y ya son parte de procesos paralelos de conservación y manejo.
En el tema de zonificación se solicita presentar de manera precisa la información, dado que existen inconsistencias en los límites marcados, como es el caso de las zonas núcleo en las cuales se pide incluir toda su superficie para aprovechar las oportunidades de conservación; así como incluir zonas en el norte del estado muy importantes como sitio de anidación de tortuga carey a nivel nacional y refugio de otras especies protegidas como el manatí del Caribe y la cacerolita de mar, entre otros. De igual forma, se pide considerar las áreas privadas incluidas en la propuesta como zonas de amortiguamiento, con el fin de fortalecer el ANP.
A fin de asegurar la viabilidad de este ambicioso proyecto, se pide que éste cuente con un presupuesto real y se desglose su costo de operación. Específicamente, se solicita que por lo menos el 80% de los fondos recaudados por cobro de derechos de la Reserva regresen a ésta para su manejo, el cual deberá ser transparente, a través de la creación de un organismo intersectorial.
Los firmantes fueron: Alianza Kanan Kay, Alma Verde Holbox, Amigos de Isla Contoy, A.C., Amigos de Sian Ka’an A.C., Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, A.C. (APSA), Blue Core, A.C., Casa Wayuu, A.C., Centro Ecológico Akumal (CEA), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C (CEMDA), Centinelas del Agua, A.C., Ch´ooj Ajauil, A.C., Colectividad Razonatura, Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI), Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., Grupo Tortuguero del Caribe, A.C., Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI), Manatus México, Ocean Solutions México, Onca Maya, A.C., Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente, A.C. (OMCA), , A.C., Reserva Ecológica El Edén, A.C., Saving Our Sharks A.C. (SOS), Voces Unidas de Puerto Morelos.
Comentarios Cerrados