Representantes de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad (LGB), destacaron que, gracias a la presión social, a la participación efectiva y al ejercicio de la Sociedad Civil y de la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos y ambientales, lograron pausar la votación de la LGB en la Cámara de Diputados; sin embargo exigen claridad en los siguientes pasos. Además, exhortaron a la candidata y los candidatos presidenciales, así como al Presidente en funciones, a que se pronuncien a favor de la biodiversidad y frenen esta Minuta que subasta y pone en riesgo la biodiversidad del país.
Luego de que el Partido Verde (PVEM) anunciara el pasado 12 de abril en la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) que «ante la falta de consenso dejaría de promover la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) que expide la Ley General de Biodiversidad», integrantes de la Coalición Ciudadana expresaron en un comunicado formal al Congreso que: «con fundamento en la Constitución Mexicana y en el Convenio 169 de la OIT así como en apego al Principio 10 de la Declaración de Río -recientemente adoptado por México-, solicitamos formalmente a la JuCoPo y a la Comarnat que dejen claro el proceso que seguirá la ley -ya sea de sometimiento a consulta o de desecho de la misma- para evitar ambigüedades y recobrar la confianza y la legitimidad en el desarrollo de prácticas parlamentarias; más vale prevenir».
«Exigimos que la LGB no sea aprobada como lo pretenden la Comarnat y la JuCoPo, pues la función de las leyes es proteger y salvaguardar los intereses comunes de la Sociedad, no privilegiar los intereses particulares a costa de un tema trascendental como lo es la biodiversidad», expresaron representantes de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad.
Además insisten en la formal respuesta a la solicitud de consulta que ingresó por oficio la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF) el pasado mes de marzo. «El respeto y la observación de los derechos de los Pueblos y comunidades indígenas y de las comunidades equiparables a aquellos debería ser una práctica cotidiana en el H. Congreso de la Unión, por lo que no tendría que ser necesaria una solicitud formal por parte de la ciudadanía para llevarla a cabo», afirman en el oficio.
Sin embargo, en su petición, estas organizaciones, hacen excelentes comentarios de la Ley Forestal siendo que adolece de consulta indígena. La Ley Forestal afecta a la mayor parte de la biodiversidad terreste nacional, las plantas, que en su mayoría están en territorios indígenas, Hay al menos 7000 especies de plantas útiles registradas y es necesario exigir la consulta a las naciones originarias para las DOS leyes y no solo una. Es muy importante ser congruente en la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos originarios.