Las movilizaciones magisteriales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, sumadas a las medidas emergentes anticontingencia ambiental en la Ciudad de México, hasta el momento han dejado pérdidas por 30 millones de pesos (1.6 millones de dólares) de forma directa a los establecimientos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).
Ello fue informado por Juvenal Becerra Orozco, presidente de la UNEFARM, agregó que en el marco de las protestas, el sector ha tenido que modificar sus estrategias de surtido de medicamentos, sobre todo después de los hechos en Nochixtlán, en Oaxaca.
Indicó que “en algunos sitios hay personas encapuchadas que están pidiendo ‘cuotas voluntarias’ para permitir el paso de camiones y camionetas, en otros lugares el acceso es imposible; hay localidades donde la misma comunidad nos previene de cerrar nuestros establecimientos por seguridad, adicional al cierre de bancos, que impide flujo de efectivo, derivó en que en algunas zonas el medicamento comenzara a escasear”.
Becerra Orozco indicó que en otras entidades como Chiapas y Guerrero, organizaciones sociales se han sumado a estas manifestaciones y esto también impide la operación regular de los establecimientos, “hay algunos productos de los que ya tenemos faltante, principalmente refrigerados, como las insulinas, esperamos que se recupere esta semana, la salud de la población se está viendo afectada, con las protestas la gente no llega a localidades más grandes donde hay farmacias, para surtir sus recetas”.
En la capital del país también hay un efecto por las manifestaciones, dijo, y a ello se agregaron las medidas ambientales emergentes en la Ciudad de México. “En los días de contingencia y doble Hoy no circula hubo un doble efecto, por un lado, menor flujo de clientes en las farmacias, y por otro, de los que acudían, hubo más solicitud de productos como cubrebocas y soluciones oculares. Añadió que en el Valle de México, donde tenemos mil 200 farmacias, estimamos pérdidas por 12 millones de pesos (poco más de 600 mil dólares), de abril a junio que duraron estas medidas ambientales, ahora viene adaptarnos a las nuevas disposiciones.
Indicó que en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde tenemos alrededor de 400 farmacias, hay pérdidas por alrededor de 18 millones (cerca de un millón de pesos) en el último mes, porque ahí sí hubo que cerrar o faltante de producto. No obstante, los distribuidores también tienen sus propias pérdidas, entonces la afectación es mayor”, añadió.
Por otro lado, destacó que la UNEFARM avanza en la instalación de Centros de Evaluación para las Farmacias, que en una primera etapa contempla 15 puntos, distribuidos en los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, “en etapas posteriores vamos a tener cobertura en todo el territorio nacional”.
Detalló que ante las demandas cada vez mayores del mercado, el farmacéutico debe profesionalizarse de acuerdo con los estándares que marca la autoridad, por lo que se trabaja para el próximo lanzamiento de un software que va a ser para la farmacia independiente. “Esto nos va a servir para administrar integralmente a la farmacia independiente, cómo hacerla más eficiente con sus inventarios, sus compras. Este software va a tener un soporte los 365 días del año, que es de lo que ha carecido la farmacia independiente”, refirió.
Comentarios Cerrados