Parece increíble que hace 20 años, todo mundo dudó que Sony pudiera meterse de lleno al mundo de los videojuegos, sobre todo teniendo a Nintendo y Sega como rivales, además de que otras empresas como 3DO, Atari, Commodore, Apple, etc., habían intentado competir pero, o llegaban muy tarde, no ofrecían algo realmente nuevo ni lograban tener juegos de éxito.
Y es cuando Sony, después de la conocida relación fallida con Nintendo, decide lanzarse de lleno y, yo creo que se ha vuelto un hito en el mundo de los videojuegos la forma en que logró tener éxito.
Hay que recordar que uno de los problemas que Nintendo sigue arrastrando es el de lanzar consolas que tienen como objetivo clave los niños y los no jugadores, eso, en inicio está bien, vamos, no porque los demás seamos entusiastas significa que se debe de despreciar el resto del mercado, pero también llega un momento en el que un jugador «casual» (término que detesto, pero bueno…), va refinando sus gustos, porque no nos engañemos, los videojuegos es un gusto aprendido, conforme pasa el tiempo vamos eligiendo que juegos o géneros nos gustan más y valoramos ciertos juegos por encima de sus defectos.
Sony vio eso, supo madurar ciertos géneros, por el ejemplo, el RPG japonés, y con la llegada de la saga de Final Fantasy entre otras, llegamos a la era cinemática de los videojuegos, que no tiene nada de malo, otra cosa es que dicho género luego se estancara y perdiera ante el RPG americano.
Resident Evil, Silent Hill, Gran Turismo y muchos títulos más lograron que el mundo de los videojuegos pasaran a un nuevo nivel, y se le abrieran las puertas a Sony para una de las mejores generaciones que ha habido, la de Playstation 2.
Con dicha consola Sony siguió siendo imparable, y yo tengo muchos recuerdos positivos de esa era, porque había juegos para todos los gustos, desde grandes producciones hasta títulos muy simples pero efectivos, todos podíamos encontrar, cuando menos, un centenar de títulos muy divertidos.
Lo malo, pero en cierta forma necesario, fue el terrible comienzo del Playstation 3, se dice que ninguna compañía puede dominar el mercado por más de dos generaciones seguidas y eso fue lo que sucedió con Sony. Con el ego inflado creyeron que todo íbamos a correr a pagar $600 dólares por dicha consola, cuando por menos uno se conseguía un Wii y un Xbox 360, pero eventualmente las cosas cambiaron y, por ejemplo, en mi caso, yo me llevé la pasada generación casi con el Xbox 360, fue ya en los últimos 2 años que compré el PS3 y el Wii, ambas han salido muy bien y ahora el PS3 se volvió mi consola favorita.
Eso nos lleva a la actual generación, comenzó con el Wii U, y vuelvo al mismo punto, Nintendo debería seriamente analizar quienes somos los que compramos mayoritariamente los juegos y que no puede seguir viviendo únicamente de sus licencias, y sí, son divertidas y he estado consiguiendo varios juegos para Wii U, pero también, en estas fechas ya se cumplen 2 años del lanzamiento de dicha consola, ¿y qué ha pasado?, ¿por qué Nintendo no ha querido conseguir los juegos que si salen para PS4 y Xbox One?, porque de eso se trata, de lograr lo que Sony hizo con el primer Playstation, tener a todos contentos.
Y bueno, el Playstation 4 ha comenzado muy bien, cumple su primer año, va a la cabeza en ventas.
A diferencia de lo que paso al inicio con el Xbox One, donde parecía que Microsoft le daba pena decir que servía para jugar y se dedicó a ensalsar otras características que poco o nada servían para jugar y que, tuvieron que matar al Kinect 2 para bajar el precio, pero bueno, han sabido rectificar las fallas y me gusta que haya competencia.
Lo cual, de nuevo me lleva a Nintendo, el Wii U sí puede competir con PS4 y Xbox One, pero Nintendo debe de cambiar su mentalidad y ver lo que han hecho los demás, como diría Martha Debayle: «si quieres tener lo que pocos tienen, tienes que hacer lo que pocos hacen».
Y Sony, para celebrar el aniversario del Playstation lanzó una edición especial del PS4 con el color gris en que salió la primera consola. ¡Qué ganas tengo de poder conseguirla!
¿Y qué pasó con el PSP y el PS Vita?, bueno, mis queridos lectores, eso lo dejo para otra columna, que, como ya se habrán dado cuenta, el espacio se me terminó y, además, ahí es donde a Sony le tocaría una regañada, porque el PS Vita, para nada ha podido lograr el éxito que tuvo el PSP y sí, eso es culpa de Sony.
Comentarios Cerrados