Ya está a la venta la nueva consola portátil de Sony, PS Vita. Lo primero que salta a la vista es su tamaño, más grande que su predecesor el PSP, aunque es ligera y con un buen acabado.
Y con un gran tamaño, viene una gran pantalla –de 5 pulgadas- que usa la tecnología OLED lo cual le permite mostrar hasta 30 millones de colores con un buen contraste y sin “ghosting”, es decir, sin que se vea borrosa cuando las imágenes se mueven con rapidez. Por si no fuera suficiente, es sensible al tacto, la pantalla es capacitiva y permite multitáctil.
Una de las cosas que no me gustan del PSP es su stick análogo y el pad digital, ambos siempre terminaban por cansarme muy rápido el pulgar, pero en esta nueva consola, no sólo se agrega un segundo stick análogo, también se ha mejorado la forma en que funcionan y el pad digital a pesar de ser más pequeño, luce más cómodo. También se mejoraron los botones L y R, mientras que los típicos botones frontales (triángulo, cuadrado, círculo y equis) funcionan igual de bien que en otros controles de la marca Playstation.
El resto de los botones son para funciones específicas, tenemos Home para regresar al menú principal, volumen y encedido.
Además de la entrada para la tarjeta de memoria que es de un formato propietario, faltaba más, dejaría de ser Sony si no usara sus formatos.
Y si no bastara con que la pantalla sea touch, en la parte de atrás hay una superficie que también es multitáctil y que tiene el mismo tamaño que la pantalla frontal, 5 pulgadas.
La consola tiene sensor de movimiento, similar al usado en los controles del PS3, el famoso Sixaxis. Con esto podríamos usar el PS Vita como control del PS3, a mi en lo personal sí que me gustaría ver cómo interactúan las dos consolas.
Y llegamos a las cámaras, una frontal con resolución de 320×240 y una posterior de 640×480, no muy impresionantes, pero según Sony la idea no es que se usen para tomar fotos, sino para realidad aumentada, eso significa que la consola puede mezclar la imagen real sobreponiendo gráficos para darnos la ilusión de que “hay algo ahí”.
En cuanto a la potencia, está asegurada con un procesador ARM Cortex-A9 de cuatro núcleos, un PowerVR SGX534MP4 para los gráficos adaptado especialmente para la consola, y para que no vuelva a pasar lo mismo que las otras consolas de Sony, la memoria es de 512 MB y 128 MB dedicadas para video.
La gran memoria que posee esta portátil puede ayudar bastante a los programadores a sacarle mucha potencia y, en ciertos aspectos, ponerla a rivalizar con las consolas grandes.
Y como lo de hoy es estar conectado en cualquier momento, hay dos modelos uno con WiFi y el otro con WiFi+3G así solo haría falta un SIM de su operadora de telefonía celular favorita para poder tener ciertas funciones parecidas a un smartphone, claro, sin la función de telefonía, pero en el bazar de PSN ya vi que están disponibles aplicaciones para el Facebook y Twitter.
El integrar redes sociales me parece una gran idea porque más de uno preferiría conservar un celular económico y tener el PS Vita como su “hub” digital para todo lo demás.
O hasta que la batería se acabe… creo yo que ese el punto negativo de todo lo portátil que nos rodea, si queremos tener más potencia, pantallas más grandes y conectividad, las actuales baterías apenas aguantan un pocas horas. En el caso del PS Vita con todo activado sólo tenemos 4 horas.
¿Es esta nueva portátil un éxito o un fracaso? Si alguien les da una respuesta el día de hoy les esta mintiendo. Necesitamos que pase cuando menos un año para ver como reaccionan los compradores y todos sabemos que, es el software el que mueve al hardware y no al revés.
Son los juegos los que determinarán si el PS Vita logra superar al 3DS o a los smatphones, pero debemos darle tiempo al tiempo.
Recuerden como estaba el 3DS hace un año y si bien es cierto requirió de bajar su precio en estos momentos ha comenzado a recibir mejores títulos.
Sony no debe de desaprovechar a todos los clientes que no quisieron comprar el 3DS y que esperaron, pero, para convencerlos debe de mantener un buen ritmo de títulos que la gente quiera tener y cuidar que no se llene de adaptaciones que poco o nada aprovecharán todas las posibilidades del PS Vita.
Si quieren comprar ya su PS Vita, actualmente está disponible en México a un precio aproximado de 6 mil pesos.
En la próxima columna, comentaré sobre los juegos de lanzamiento.
Comentarios Cerrados