En Ambiente

Policenauts

Portada original del juego para Playstation

Hace quince años, Hideo Kojima creó un videojuego influenciado por la película Arma Mortal, pero ambientado en el futuro, un tanto similar a Blade Runner.
En Policenauts, el protagonista Jonathan Ingram era un policía con entrenamiento de astronauta, que durante una caminata espacial, una fuga de aire hace que salga despedido y se pierda durante 25 años, sobreviviendo al entrar en estado de criogenia.
Esto hace que conserve la apariencia al momento de que ocurrió el accidente, pero el resto del mundo siga su curso.
Después de ser rescatado y traerlo de regreso a una distópica L.A., Jonathan se dedica a ser investigador privado; es aquí donde comienza la aventura, cuando su ex esposa lo visita para pedirle que investigue la desaparición de su nuevo esposo.
Esto lleva a Jonathan a enfrentar la realidad, mientras él estuvo 25 años flotando en el espacio, su esposa que lo creía muerto se casó de nuevo, sus compañeros han ido ascendiendo puestos en la fuerza policiaca, pero es eso lo que trae cierto encanto al personaje, alguien que parece estar permanentemente fuera de este mundo, al recordar cómo eran las cosas y cómo tiene que volver a adaptarse.


(Video de introducción en japonés)

Ahora bien, ¿porqué les cuento todo esto?, resulta que Policenauts salió para el Sega Saturn, Playstation, 3DO y la computadora NEC PC98, pero jamás fue traducido al inglés, durante muchos años, se creyó que esta joya de los videojuegos se perdería para siempre, pero, gracias a la labor de voluntarios, hace 2 años se logró traducir el texto al inglés de la versión para él Playstation, aún así, no había sido posible integrarlo en el juego; hasta la semana pasada, cuando en la página del proyecto anunciaron que ya era posible jugar este título en inglés.
Claro, esto nos lleva a un detalle; el juego no es “abandonware”, es decir, a pesar de estar descatalogado de forma física, tanto Konami como Sony aún lo venden como descarga digital en la PSN japonesa; por lo tanto, la forma semilegal de poder disfrutar este juego, es comprar la versión japonesa, aplicarle el parche de idioma y usar una consola con chip para leer copias o un emulador.
O también está la otra opción, buscar en sitios de torrents o descargas directas los 2 discos ya traducidos y, a pesar de que no apoyo la piratería, creo que en cierta forma se justifica que este título deba ser bajado, puesto que forma parte importante de la historia de los videojuegos.
Y antes de que corran a descargarlo, recuerden que este juego es de hace 15 años, por lo tanto, la forma de jugarlo, tal vez les parezca un tanto arcaica para lo que tenemos hoy en día. Ya que, es en esencia una aventura gráfica, donde debemos mover el cursor por la pantalla e ir haciendo click sobre las cosas (fotografías, libros, personas), para ir resolviendo los acertijos.
Yo ya lo descargué y lo estoy jugando, créanme cuando les digo que es un buen juego con una muy buena historia, si tienen la paciencia y quieren probar esta joya, comiencen a buscar los discos, que por cierto, si ya tienen experiencia en esto del internet, no les será difícil. O podrían usar una guía, pero sea como sea, no dejen pasar esta oportunidad.
La página donde se encuentra la traducción al inglés, además de fotos y demás detalles del juego es: http://policenauts.net/english/

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.