Para la mayoría de las personas, el suelo es tan sólo el lugar por donde caminan, juegan futbol, se siembran las cosechas o, simplemente, se asienta su casa. Sin embargo, para nuestra sorpresa podemos decir que el suelo es un recurso natural muy valioso, tan importante para la vida en el Planeta como la atmósfera o el agua de lluvia.
Al suelo lo podemos definir como la capa exterior de la corteza terrestre, formada por minerales, materia orgánica, agua, aire y microorganismos en la que se establecen y crecen las plantas. Por supuesto que también es el sitio sobre el cual se asientan edificios y ciudades, pero nos centraremos aquí en su función dentro de la Naturaleza. Pues bien, si pudieras observar al microscopio un puñado de suelo fresco, descubrirías que se encuentra formado por minúsculas partículas de minerales (muchas de ellas de distintos tamaños), además de miles de millones de microorganismos (como bacterias, protozoarios, algas y hongos), raíces de plantas y pedacitos de materia orgánica en descomposición, esta última en forma de restos de plantas y animales.
Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2008
Se denomina así en las ciencias de la Tierra y de la vida, a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa. http://www.blogitravel.com