Partiendo de que la NOM-016-CRE representa un paso positivo en competitividad energética y cuidado del medio ambiente en diversos rubros, el CEMDA y ACELA realizaron un taller de medios sobre calidad de combustibles.
El CEMDA y ACELA reconocieron como positiva la conformación de un grupo de trabajo, convocado por la CRE, que analice la posibilidad de introducir estándares más estrictos-particularmente en materia de azufre en diésel y gasolinas-y ampliar las zonas de distribución de los combustibles más limpios.
Ciudad de México, México, a 23 de agosto de 2016.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (CEMDA) y la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (ACELA), reconocieron como positiva a la NOM-016-CRE, sobre calidad de petrolíferos, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.
Ambas asociaciones destacaron que la Norma es parte de un proceso histórico, pues será la primera vez que se regule la calidad de combustibles bajo un mercado competitivo. Como tal, el CEMDA y ACELA enfatizaron la necesidad de continuar adoptando mejores prácticas internacionales-incluyendo el concepto de regular lo más estrictamente posible, considerando las características particulares de la flota vehicular y condiciones meteorológicas.
En este sentido, los expertos calificaron como una decisión acertada por parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos (CCNN), presidido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), prohibir el uso de etanol en gasolinas en zonas metropolitanas dado que éste propicia la formación de ozono, particularmente en vehículos viejos.
Además, reiteraron que fue positivo se hayan establecido en algunos casos o conservado en otros, parámetros adecuados en olefinas, aromáticos, benceno y etanol como oxigenante en zonas metropolitanas, que permitirán reducir los impactos en salud y el medio ambiente en zonas donde el cuidado del aire es particularmente crítico.
Por otra parte, el CEMDA y ACELA señalaron que la Norma dejó algunos pendientes importantes. Entre ellos, mencionaron como prioridades la implementación de un estándar nacional de ultra bajo azufre, la adopción de un estándar más estricto en materia de azufre en gasolinas (de 10 partes por millón), y la discusión sobre la sustitución de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por el territorio bajo la jurisdicción de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME). De igual forma, algunos estándares, como el límite de aromáticos y olefinas en la zona denominada «resto del país», se relajaron y, de acuerdo con diversas organizaciones, hay espacio para apretarlos.
En ese sentido, el CEMDA y ACELA sostuvieron que las labores del grupo técnico, convocado por la CRE para analizar la viabilidad de la implementación de estándares más estrictos de forma acelerada, serán cruciales para desahogar estas preocupaciones de forma rápida y eficaz. Como tal, las asociaciones afirmaron que las decisiones que se adopten con base a las conclusiones del grupo de trabajo serán fundamentales para garantizar que la norma se mantenga actualizada en materia de cuidado ambiental, y continúe adoptando estándares cada vez más estrictos.
Al respecto, David Dennison de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (ACELA), señaló que los combustibles limpios son parte fundamental de una política pública de aire limpio y de ahí la importancia de que México avance en ese camino para contar con estándares similares a los de los países más desarrollados en este terreno
Por su parte, Gustavo Alanis, dijo la NOM 016 es una pieza muy importante para mejorar la calidad del aire en México, pero se necesita contar con acciones coordinadas por parte de todos los actores involucrados, incluyendo al gobierno federal, los gobiernos que conforman las entidades de la Megalópolis, el sector privado y la sociedad civil.
En sentido similar, Daniel Pourreau de ACELA, indicó que es urgente que México adopte las normas más rigurosas, por lo menos en la Zona Metropolitana. La NOM 016 es un gran paso hacia un aire limpio, pero son necesarios pasos adicionales que incluyan: limitar el nivel de azufre a 10 ppm tan pronto como sea posible, limitar los aromáticos y olefinas en el resto del país, expandir la prohibición de etanol en toda la megalópolis y hacer disponibles gasolinas de mayor octanaje para acelerar la transición a motores mucho más eficientes.
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