La industria automotriz mexicana, representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), siempre ha colaborado de manera cercana y coordinada con las autoridades, con el fin de impulsar el desarrollo económico y el bienestar social de las familias mexicanas que dependen directa e indirectamente de nuestro sector.
La AMIA reafirma su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con el sector público, privado y social del país, con el objetivo de trabajar en conjunto en políticas integrales que prevalezcan y fomenten mejoras al cuidado del medio ambiente y del bienestar de los mexicanos. 1
En ese sentido, con referencia a los cambios en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) aplicables a partir del 1º de enero de 2020, hacemos las siguientes consideraciones:
1. La industria automotriz mexicana, como siempre, ha dado puntual cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas federales vigentes y aplicables. En este caso en particular, los vehículos comercializados en México han cumplido con los lineamientos de los programas de verificación vehicular, incluido el nuevo esquema de atención a contingencias ambientales y a las medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el 03 de junio de 2019.
2. A nombre del sector automotriz, la AMIA, considera que los cambios al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) definidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el 20 de diciembre de 2019, no otorga ningún tiempo de adaptación para cumplir con las nuevas disposiciones, además que no corresponden a una política pública integral que contribuya a la mejora de la problemática de la calidad del aire en la ZMVM. En países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, entre otros, dan incentivos a los consumidores para comprar vehículos nuevos, con el fin de fomentar una cultura de renovación del parque vehicular para cumplir con las tendencias globales en materia de medio ambiente.
3. La medida que entra en vigor a partir del 1° de enero de 2020, establece que solo una parte de los vehículos nuevos (particulares y camionetas) podrán obtener el holograma 00 y el resto serán acreedores al holograma 0, a pesar de ser los autos que menos emisiones contaminantes generan al medio ambiente, con apenas el 1% y el 0.8% del total de Material Particulado (PM) de 10 y 2.5 micrómetros de diámetro, respectivamente. Mientras que los de holograma 0 generan 6.6% y 5.5%; los de engomado 1 y 2 emiten 6.6% y 5.6%, además los de transporte público y de carga aportan 15.1% y 23.7%; todos estos no tendrán ninguna modificación en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.
4. Como parte del compromiso que la industria automotriz ha tenido durante su historia en el país, consideramos que es relevante trabajar en programas a mediano y largo plazo que tomen en cuenta diversos factores como: producir o importar combustibles de alta calidad (por ejemplo, ultra bajo contenido de azufre) para que los vehículos nuevos que hoy ya existen en el mercado y que son más limpios y más eficientes de lo que exigen las normas oficiales mexicanas, puedan tener aún mejor desempeño ambiental y generar en conjunto una cultura que favorezca la renovación del parque vehicular como sucede en Europa y en los Estados Unidos.
Comentarios Cerrados