El proyecto de modernización realizado en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur y ejecutado por la empresa de Cartografía, CartoData, recibió una distinción de excelencia en el uso de tecnología geospacial, en el marco del Latin America Geoespatial Forum 2016 (LAGF).
El premio se le atribuye gracias al proyecto Armonización del Catastro y Registro Público de la Propiedad del Municipio de Los Cabos, Baja California, México con número de licitaciòn EA-803009898-N32-2014.
Felix Audirac, Director Comercial de CartoData, dijo al respecto que «este proyecto representó para el municipio un avance tecnológico de dos décadas en tan sólo nueve meses de implementación». Los beneficios fueron: el Registro Público de la Propiedad pasó de ser una oficina que llevaba a cabo su operación con libros, sellos y papel a una proceso 100% digital, a través de la implementación del folio real electrónico vínculado con Catastro. Evolucionando al primer sistema de Registro Público en el país de tecnología web que incluye cartografía y fotografías aéreas de alta calidad.
El Catastro también se modernizó de forma importante al integrar su operación con el Registro Público de la Propiedad, actualizando su cartografía de forma masiva con un vuelo de recopilación de datos e imágenes que consto de 725 km2, 1,100 km de recorridos terrestres y aéreos, siendo el primer municipio en el país en integrar la operación de drones para la actualización de cartografía puntual.
El área de planeación se integra en el flujo de trabajo al utilizar una geodatabase compartida, dónde los permisos de construcción reflejan también los sistemas de Catastro en tiempo real.
El proyecto respondió a una problemática gubernamental y civil, buscando la transparencia en inversión inmobiliaria para el municipio además de la implementación de mecanismos para reducir fraudes o el robo de propiedades.
A largo plazo, los beneficios de la certeza en la tenencia de la tierra se traducen en un estímulo a la inversión nacional y extranjera, una recaudación del impuesto predial más justa, objetiva y sana, mejora de las finanzas municipales y un mejor servicio a la ciudadanía; sentando las bases para una ciudad inteligente.
Dicho proyecto no sólo se distingue por el uso avanzado de la tecnología per se, sino además por la repercusión directa en la agilidad y precisión de los servicios públicos prestados a la ciudadanía.
Comentarios Cerrados