Sergio Roldan. Colaborador invitado (Earthgonomics)
¿Quiénes han ganado?
Existe un reconocimiento a nivel internacional que se otorga a quienes han trabajado arduamente para la protección del medio ambiente: es el Premio Goldman, el cual, para muchos especialistas es el equivalente al Premio Nobel en Ecología.
Fue isntituido por los estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman, reconocidos filántropos y activistas cívicos.
Cada ganador es postulado por organizaciones internacionales y reconocen el trabajo sobre protección ambiental, defensa de los derechos indígenas, conservación de la biodiversidad, entre otros. El resultado lo dictamina un jurado conformado por 150 expertos ambientales, de más de 70 naciones distintas, motivo por el cual también se le conoce como Premio Nobel Verde.
Los galardonados provienen de los 5 continentes y se entrega en 7 categorías geográficas: África, Asia, Europa, naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.
Destaca el trabajo de los mexicanos, quienes han logrado obtener la presea 4 veces: Edwin Bustillos (1996), Rodolfo Montiel Flores (2000), Isidro Baldenegro López (2005) y Jesús León Santos (2008).
Jesús León Santos fue el último mexicano en ostentar dicho galardón. De 42 años, es un campesino indígena que lleva 25 años trabajando en la reforestación de Oaxaca.
Desde que tenía 18 años inició el proyecto de recuperar los ecosistemas de la zona alta mixteca y llegó a reunir 400 familias de 12 municipios para crear el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) para recuperar más de 50.000 hectáreas de árboles, realizar esfuerzos de retención de agua por las escazas lluvias y la implementación de herramientas y técnicas para la agricultura orgánica y sustentable.
El trabajo que se realiza para recuperar ecosistemas en tierras americanas requiere de esfuerzos y sacrificios. En 2014 Global Witness reveló que se registraron 116 muertes de activistas ambientales (23 más que el año anterior) y el 90% de ellas ocurrieron en Latinoamérica.
Las acciones a favor del Planeta también ejercen un trabajo transversal que defiende otras causas por el desarrollo social, para muestra se encuentra la africana Wangari Maathai, quien en 1992 obtuvo el Premio Goldman y en 2004 el Premio Nobel de la Paz.
El activismo para recuperar los ecosistemas del Mundo es sin duda un trabajo que requiere de los más altos valores humanos y no sólo contribuye a la humanidad, sino a todos los seres vivos que habitan la Tierra.
COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic
Comentarios Cerrados