La empresa Baxter International Inc., dio conocer su Reporte Anual de Sostenibilidad 2013, en donde destaca un proyecto de cosecha de agua pluvial en México, en una comunidad del Estado del Morelos, lugar donde tiene presencia la compañía. Además de involucrar y educar a dicha comunidad con las herramientas necesarias para preservar ese recurso y contribuyendo a garantizar la sostenibilidad de este programa a largo plazo.
Mientras en el sector de reducción de los residuos plásticos se consiguió reducir en un 9 por ciento por unidad de producción desde el año 2011 en 20 Plantas, que a través de un enfoque de colaboración, compartieron aprendizajes y herramientas para mejorar la eficiencia y el desempeño financiero.
En dicho Informe se señala que en optimización del transporte de productos a través de tecnología que ayuda a mejorar la logística, maximizando la cantidad de peso por camión. Se espera que la reducción en la cantidad de envíos, vía terrestre a través de vehículos, permita ahorrar emisiones de 2,300 toneladas de dióxido de carbono.
También se detalló que se mantiene colaboración con el Consejo de Vinilo de Australia (VCA) para lanzar una iniciativa de recuperación de PVC en Hospitales de Australia, que permitirá recoger productos médicos con PVC y reciclarlos en nuevos productos, tales como mangueras de jardín, conos viales y tapetes.
Baxter Australia tiene previsto ampliar el programa en 2014 y ha puesto en marcha un proyecto piloto enNueva Zelanda. Baxter está explorando cómo este tipo de programas pueden ser implementados en otros países y regiones.
En comunicado de prensa, Robert L. Parkinson, Jr., presidente y director ejecutivo de Baxter, dijo que “la vitalidad de Baxter como una empresa de salud, además del cumplimiento de los compromisos establecidos con nuestros grupos de interés, ha dependido de nuestra filosofía de innovación.
Esto incluye no sólo las innovaciones científicas que definen nuestro servicio a los pacientes y médicos; también abarca nuevas formas de hacer negocios que apuntan hacia nuestros objetivos como un corporativo que apuesta a la inversión en investigación y desarrollo, y como un ciudadano corporativo global».
Además como un punto aparte se detalló el programa de valoración comparativa del ciclo de vida de los dispositivos de Hemodiálisis demostró beneficios ambientales en donde se señala que esta empresa utiliza la evaluación del ciclo de vida (ACV) para evaluar el desempeño ambiental de sus productos y determinar las formas de reducir el impacto ambiental. Para entender mejor los impactos ambientales de la hemodiálisis, se realizó una valoración comparativa en 2013 de VIVIA, el sistema de hemodiálisis de la compañía con dos dispositivos de Hemodiálisis alternativos, un dispositivo convencional de Baxter y otro dispositivo doméstico de otra compañía.
Los dispositivos de Hemodiálisis son utilizados por algunos pacientes con enfermedad renal en etapa terminal para filtrar la sangre fuera del cuerpo a través de un dializador (filtro de la sangre). El sistema VIVIA está diseñado para permitir a los pacientes con insuficiencia renal realizar una terapia de Hemodiálisis de altas dosis en casa (duración más frecuente o prolongada) a través de usos prolongados de su dializador y juego de la sangre.
El análisis del ciclo de vida del sistema VIVIA tenía una huella de carbono de aproximadamente 35% menos que el sistema de Hemodiálisis convencional el cual realizaba además un menor número de tratamientos por semana en una clínica, y entre 20 y 40 por ciento menos que los dos sistemas de Hemodiálisis alternativos de alta dosis utilizados en casa.
Finalmente se expuso que Baxter está incluido por 13º año consecutivo en la lista de los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos de la revista de Responsabilidad Corporativa por su desempeño en Responsabilidad Social Corporativa. La encuesta anual se nutre de las empresas estadounidenses en el índice Russell 1000 y se basa en cerca de 300 puntos de datos de su información pública disponible en siete categorías: Medio Ambiente, Cambio Climático, Relaciones con los Empleados, Derechos Humanos, Gobierno Corporativo, Finanzas y Filantropía. Aunado a estar certificada y reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como Empresa Socialmente Responsable por cuatro años consecutivos.
Comentarios Cerrados