En el Marco de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP-13) del Convenio Sobre Diversidad Biológica, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó los avances más destacados de México en el cumplimiento de la Meta 12 de Aichi dirigida a evitar la extinción de las especies silvestres.
José Bernal Stoopen, Director de Especies Prioritarias para la Conservación explicó que uno de los programas aplicados al respecto es Programa de Conservación de Especies en Riesgo, al que se le denomina PROCER creado en el año 2007.
Que hoy se fortalece con el nuevo programa “Fortalecimiento del manejo del sistema de Áreas Protegidas para conservar mejor las especies amenazadas y sus hábitats (GEF – ESPECIES)” El objetivo de este programa es optimizar la efectividad de las Áreas Naturales Protegidas en México para contribuir a la conservación de especies en riesgo y sus hábitats.
Este programa operará a través del apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). La iniciativa estará enfocada a la recuperación de las siguientes 14 especies distribuidas en 21 Áreas Naturales Protegidas de la República Mexicana: tortugas lora, laúd, golfina, verde, caguama y carey; vaquita marina, berrendo peninsular, venado bura de la Isla Cedros, águila real, cóndor de California, lobo mexicano, jaguar y tapir centroamericano.
Para el Proyecto Fortalecimiento de las Áreas Protegidas para la Recuperación en Especies en Riesgo en México del GEF-PNUD-CONANP.
Asimismo, para conmemorar 50 años de acciones ininterrumpidas para la protección de las seis especies de tortugas marinas, en el evento se presentó el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas y se destacó el esfuerzo de diversas acciones de conservación, cuyos resultados se pueden constatar en el incremento del número de anidaciones en algunas poblaciones de tortugas marinas y en el fortalecimiento en la operación de 32 campamentos tortugueros, entre otros.
Se presentó también, el libro: “Crónica de un Regreso Anunciado”, elaborado con la participación de 14 especialistas que han sido actores importantes en el desarrollo del programa de Lobo Mexicano, quienes exponen los avances en sus respectivas áreas. Este relato cubre desde la erradicación de la especie hasta los primeros esfuerzos de recuperación, y narra cómo la CONANP en el marco del PROCER fortalece y consolida durante el periodo 2007-2016, la recuperación del lobo gris mexicano concretando la liberación al medio silvestre de 28 ejemplares.
Por último, para resaltar la importancia de las alianzas y asociaciones estratégicas entre diversos sectores de la sociedad en favor de la conservación del patrimonio natural de México y el mundo, Jose Bernal y el Representante Legal de la empresa Experiencias X-Caret, firmaron un Convenio de Concertación mediante el cual, ambas partes unen recursos y esfuerzos para llevar a cabo procesos de reproducción y reintroducción, difusión y educación ambiental, así como de monitoreo e intercambio de información para la conservación de la guacamaya roja.
Comentarios Cerrados