Presenta Grupo Modelo su Informe ASG
El Grupo Modelo presentó en su planta ubicada en Lago Alberto su Informe Anual ASG (ambiental, social y de gobernanza), el cual destaca las estrategias implementadas por la cervecera, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, para construir un futuro sustentable e inclusivo, y que se basan en prioridades estratégicas como el consumo responsable, acción climática, gestión del agua, agricultura inteligente, empaque circular, ética y transparencia, espíritu emprendedor y diversidad e inclusión.
Entre los resultados del informe 2021 destacan el aprovechamiento del 99.3% de residuos generados y la reducción de 25.3% del uso de agua en sus cervecerías de 2012 a la fecha, siendo su cervecería de Zacatecas la de mayor eficiencia al usar solamente 2.3 litros de agua por cada litro de cerveza envasada. Este año dicha planta ya promedia 2.2.
“En los últimos años hemos emprendido un proceso de transformación profunda que nos ha llevado a reflexionar sobre el impacto que tenemos dondequiera que estemos, y queremos que este impacto sea siempre positivo. Hoy nuestra estrategia toma como base los criterios ASG, donde reflejamos una forma de actuar a nivel interno y externo. Nos enorgullece compartir justamente un ejemplo claro de esta transformación, el informe ASG de Grupo Modelo, algo histórico porque es el primer informe de su tipo que hacemos”, dijo Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.
La empresa cuenta con 30 mil colaboradores y su amplia cadena de valor y tener consolidado su futuro, más ahora que acaban de cumplir 95 años de presencia en México. Se tienen diversos planes sociales que se consolidan en iniciativas que se sustentan sus criterios ASG (ambiental, social y gobierno corporativo), para ser empresa responsable y amigable ambientalmente y cumplir los ODS de la ONU.
Juan Manuel Rosales, director de Responsabilidad Social en Grupo Modelo, destacó que sus puntos ASG que tiene un refrendo en sus cadenas de valor y su estrategia tiene ocho ejes como es acción climática y mitigar el 100% de sus emisiones al 2040 con transporte eléctrico; gestión del agua con reducción del 25% del agua utilizada al momento;
Agricultura inteligente y al 2025 un 100% de sus productores estén tecnificados; empaque circular y al 2026 el 100% de sus envases sea reciclado y ahorrar 85 millones de botellas no se desechen; ética y transparencia para ser una empresa honesta y cumplir sus códigos internas en derechos humanos y anticorrupción; emprendimiento que versa en fomentar y apoyar las tiendas con capacitación como es el programa empresarias modelo; diversidad e inclusión que busca el beneficio de sus trabajadores y respeto a la diversidad; y consumo responsable que busca ser una bebida de la moderación y evitar el consumo de menores de edad y no manejar al ingerir alcohol con campañas publicitarias que han impactado a 19 millones de personas.
Una de las metas de Grupo Modelo a 2025 es lograr que el 100% de las comunidades en las que opera tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua, por lo que han implementado distintos proyectos colaborativos en pro del cuidado, recarga y conservación del recurso natural más importante del mundo, entre los que destacan: Aguas Firmes en Hidalgo y Zacatecas, Charco Bendito en Jalisco y Cauce Bajío en Guanajuato. Además, a través de distintas acciones aplicadas al riego y al uso racional del agua, la cervecera líder en México ha logrado tecnificar el riego en 984 hectáreas de sus agricultores, ahorrando más de 11 millones de m3 de agua.
Al ser los agricultores parte fundamental de su cadena de valor, la compañía ha trabajado de modo permanente con ellos para impulsar su desarrollo a través de tecnificación y capacitación, logrando impactar a más de 12,000 trabajadores del campo, ayudando en la siembra de más de 75,000 hectáreas y con la entrega de más de 10,000 toneladas de semilla certificada.
Destaca igualmente la estrategia de Empaque Circular que se ha implementado para que en los próximos tres años el 100% de sus productos esté en empaques retornables, o hechos en su mayoría de material reciclado. Por ello, lanzaron un piloto en Quintana Roo empleando la tecnología Can Collar Eco, con el fin de eliminar los anillos plásticos en algunas de sus latas de cerveza y sustituyéndolos con cartón, convirtiendo a la compañía en la primera en América en implementarla, y con la que se estima reducir aproximadamente 355 toneladas de residuos por año.
En el ramo de Acción Climática, la empresa reiteró su compromiso de lograr Cero Emisiones Netas para 2040. Como parte de este objetivo, la compañía puso a rodar en diciembre la primera flotilla de camiones de carga pesada 100% eléctricos en la Ciudad de México.
Por su parte, Cristina Ruiz, Coordinadora General de Filantropía de CEMEFI, dijo que el Distintivo ESR se ha entregado por 19 años de manera consecutiva a Grupo Modelo, agregó que en la actualidad, los reportes de responsabilidad son ejercicio de atención a la población y consolidan sus apoyos e inversiones a favor de la sociedad.
Aprovechó para brindar el mensaje que las organizaciones civiles están muy atacadas por gobierno y padecen de falta de apoyos de la iniciativa privada, las cuales, en su gran mayoría tienen experiencia en atención a la población. Por ello, dijo es importante en consolidar el trabajo de las más de 40 mil organizaciones sociales en el país y que requieren colaborar de cerca con las grandes empresas.
Relató que en 20 años, las inversiones de las empresas ha descuidos diversos sectores como es tecnología y aspectos de impulso social, pues se han concentrado en educación y medio ambiente.
“Desde CEMEFI reconocemos las importantes contribuciones que las ESR tienen con la sociedad, hablando particularmente de Grupo Modelo debemos destacar las importantes prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que han implementado y que demuestran el compromiso que la empresa tiene con sus distintos grupos de interés”, comentó.
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