En el marco de la vigésima Conferencia de las Partes (COP20), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entregó a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el documento “Propuesta del Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales de México”.
El documento analiza las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2-eq), del periodo 2000-2010, sobre la deforestación bruta y los incendios forestales. El CO2-eq es una medida universal de medición utilizada para indicar la posibilidad de calentamiento global de cada uno de los gases con efecto invernadero.
Dicho informe entregado es consistente con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, donde los resultados muestran que México es un sumidero neto de CO2 en el sector de Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS).
En comunicado de prensa, se detalló que Jorge Rescala Pérez, director general de la Conefor, indicó que “para el país es un avance significativo en el camino hacia el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional REDD+, en el cual también hemos logrado avanzar en los demás componentes establecidos por la Convención, como el sistema nacional de monitoreo forestal y el establecimiento del sistema de información sobre salvaguardas”.
El Nivel de Referencia es una línea de trabajo para el logro de las aspiraciones de México plasmadas en el documento Visión de México sobre REDD+, el cual delinea y reflexiona sobre la construcción de una Estrategia Nacional REDD+ con el fin de coordinar políticas para la mitigación del cambio climático.
Las metas de la Estrategia Nacional REDD+ son: a) reducir las emisiones asociadas al cambio de uso de suelo, b) incrementar los acervos de carbono en las áreas forestales, c) reducir la degradación de los bosques y, d) conservar la biodiversidad fortaleciendo el capital social de las comunidades rurales y su desarrollo sustentable para el año 2020.
El documento presentado ante la Convención de las Partes permitirá, evaluar y registrar la efectividad de las acciones emprendidas para detener las emisiones generadas por el proceso de deforestación e incendios forestales.
Comentarios Cerrados