Premios Latinoamérica Verde, en su 5ta edición, celebrará su premiación en el fin de semana del 14 al 16 de agosto venideros, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en donde se estarán exponiendo 500 proyectos de emprendedores de unos 40 países.
Ello en sus diversas categorías como son Agua, bosques, ciudades sostenibles, desarrollo humano, energía, fauna, finanzas sostenibles, residuos sólidos, océanos y consumo sustentable.
En entrevista con este reportero, Gustavo Manrique Miranda, presidente de Sambito, Soluciones Ambientales Totales, organizador de este evento destacó que la convocatoria de este certamen está abierta y termina el 16 de abril.
Se espera participación de 3400 proyectos de unas 800 ciudades de 40 países a diferencia del 2017 que fueron 36 naciones con 2409 proyectos. Recalcó que la inscripción es gratis y sólo es cuestión de tener la paciencia de inscribir datos y descripciones de los emprendedores, ello vía web.
Recordó que en su primera edición participó un país y en cinco años son 40; en proyectos se fue de 109 a 2409 en 2017; en ciudades inscritas fueron 21 a 679 en 2017; en alianzas estratégicas se pasó de 10 empresas a 63 instituciones que hacen la labor de enlace comercial, de fondeo, de divulgación de no sólo los ganadores, sino de los expositores finales como de todos aquellos proyectos que les llaman la atención.
Indicó que es evidente que el emprendedurismo latino es una realidad, que es evidente que se gana del 15 al 22% en productividad al tener soluciones de nuevas tecnologías con visión sustentable. Aunado a que los jóvenes y no tan jóvenes hoy, entienden que el planeta ya está rebasado en su capacidad de regeneración por el impacto humano, lo que hace se vea a estos proyectos como un aspecto de rentabilidad y supervivencia de los ecosistemas.
Indicó que las ganancias que se obtienen en este certamen son que 66% de los proyectos hizo conexiones de trabajo; un 18% consiguió financiamiento y un 16% extendió su proyecto al extranjero, siendo ello, parte de las ganancias.
Los líderes en participación en 2017 fueron Colombia con más de 663 proyectos, Ecuador con 342, Perú, 262, Argentina con 251, México con 240 (de 97 ciudades, siendo las líderes nacionales la Ciudad de México, Monterrey así como Querétaro) -10% del total de proyectos de este certamen- y, Chile con 232, los restantes países fue en promedio menos de 100 proyectos.
Las ciudades como más proyectos fueron Bogotá, Santiago, Quito, Buenos Aires, Guayaquil, Lima, Medellín, Ciudad de México, San José, y Montevideo. Siendo las únicas dos no capitales son Medellín y Guayaquil, lo que da a entender que su matriz emprendedora es muy impulsada por tanto sus empresas como políticas públicas.
El 60% de los proyectos inscritos es del sector privado y de ellos, el 80% proviene de pequeñas empresas. En el caso de México, lo imperativo en un 35% de los proyectos son de la vertiente de desarrollo social, un 12% versa en manejo de residuos y 11% de consumo responsable.
En la premiación se da la exhibición de los 500 mejores casos que exponen sus ideas en una transmisión global para así conectar con fondeos y financiadores; ejemplo de ello es que se tuvo a más de un millón de personas en streaming en la ceremonia.
Destacó que pese a la situación política y financiera de Venezuela, esta nación sudamericana tiene una buena participación de emprendedores en especial en temas sociales. Mientras que si bien es un concurso latinoamericano, se tienen proyectos de Estados Unidos y Canadá, lo imperativo son los temas de desarrollo social, residuos y agua, pero a niveles de presencia que no pasa de 10 proyectos, que son de comunidad de latinos, pero, indicó que cuando estos países se decidieran a inscribirse conforme a su poder financiero de fácil podría llegar entre ambos a más de 3 mil proyectos.
Finalizó que en las ediciones anteriores, ya se contó con un caso ganador en 2015 con un proyecto público de conservación de biodiversidad de cuidado de 500 hectáreas, preservación de dos especies en peligro con benefició en 5 comunidades rurales en San José del Cabo, Baja California Sur.
Comentarios Cerrados