En el marco del Día Internacional de la Tierra y fomentar una mayor conciencia en la ciudadanía a realizar acciones para preservar el ambiente; y sirva de eslabón para frenar el deterioro de los ecosistemas, la sobrepoblación, la contaminación, el consumismo y la explotación de energías no renovables que afectan al clima.
Esta exposición corre a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Discovery Networks México.
La exposición México en la Tierra, muestra que reúne 25 imágenes en gran formato que revelan la riqueza y diversidad natural de nuestro país, una de las naciones poseedoras de la mayor variedad de flora y fauna en el mundo. La sección de Exposiciones del portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO ya incluye las 25 imágenes de la exposición México en la Tierra: www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/exposiciones.html#
Que se estima ayudara a concientizar a la población sobre la riqueza natural de la Tierra es rendirle homenaje a nuestro hogar. Es una invitación a conocer el capital natural que distingue a México como un país megadiverso y a emprender iniciativas de desarrollo sustentable con un uso racional de la naturaleza.
La exposición, dispuesta en 164 m², se exhibe en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Tierra y ofrece una mirada a ocho de los ecosistemas de México, a través de las imágenes captadas entre 2007 y 2014 por los fotógrafos: Isaí Domínguez, Carlos Galindo Leal, Iván Montes de Oca, Carlos Javier Navarro, Adalberto Ríos y Miguel Ángel Sicilia.
Se muestran fotografías de algunas de las especies del Bosque templado (ecosistema que cubre el 16 % del territorio nacional), como la Mariposa Monarca, de Carlos Galindo Leal, que realiza la migración más extensa y numerosa de los insectos.
De las cuatro o cinco generaciones que se producen en un año, la generación migratoria es la más longeva (hasta 9 meses) por lo que se le conoce como «Generación Matusalén». La conservación del fenómeno migratorio de esta especie requiere acciones en sus santuarios de hibernación y en su ruta migratoria.
El Campo, se ilustra con una imagen realizada por Adalberto Ríos sobre el cultivo de Bacanora, destilado originario de Sonora. El agave utilizado en la preparación de esta bebida es uno de los magueyes aprovechados en México desde tiempos prehispánicos, obteniendo de ellos fibras y diferentes tipos de bebidas y licores. México es el centro de diversificación de estas excepcionales plantas.
El Mar Caribe y el Golfo de México se representan con la fotografía de un cocodrilo americano tomada por Isaí Domínguez. En el país habitan dos especies de cocodrilos: el americano o de río y el de pantano; el primero es el más grande (llegando a medir hasta siete metros) y puede alimentarse de peces, aves o mamíferos de tamaño mediano.
Una fotografía acuática realizada por Isaí Domínguez capta a los Arrecifes de Coral, ecosistemas marinos cercanos a la costa en donde habita una gran diversidad de peces, caracoles, almejas, camarones, langostas y otros organismos. En México se encuentra parte del segundo sistema arrecifal más grande del mundo.
Del Mar Pacífico, se muestran los lobos marinos, también una fotografía de Isaí Domínguez, captada en la costa norte del Pacífico mexicano.
Se exhiben tres imágenes del ecosistema Matorral de la autoría de Iván Montes de Oca, Carlos Javier Navarro y Miguel Ángel Sicilia. En una de ellas se aprecia parte de la zona árida de México (que ocupa aproximadamente el 30 % del territorio nacional); en otra, aparece una liebre cola negra, mamífero característico de estos ecosistemas; la tercera es una fotografía del murciélago trompudo, el grupo de los murciélagos es el único dentro de los mamíferos que posee la capacidad de volar.
La Selva húmeda en el territorio mexicano se caracteriza por tener árboles de más de 30 metros de altura, es una zona que presenta lluvia casi todo el año. En México ocupaba el 9 % del territorio; sin embargo, en la actualidad se ha reducido al 4 % debido principalmente a su conversión en potreros para ganado. De este ecosistema se exhibe una fotografía del jaguar, realizada por Miguel Ángel Sicilia. El jaguar es el mamífero más emblemático de México desde tiempos prehispánicos. El felino vive principalmente en las selvas húmedas y sus poblaciones son muy reducidas a causa de la desmesurada pérdida de hábitat y a su agresiva persecución.
De la Selva seca se exhibe la imagen de un coyote, especie carnívora que habita desde Canadá hasta Centroamérica y que, a pesar de haber sido cazado intensamente, conserva poblaciones muy estables que siguen expandiendo su territorio como grandes conquistadores, la fotografía es de Miguel Ángel Sicilia.
Se incluyen tres fotografías de la Ciudad de la autoría de Iván Montes de Oca, Carlos Galindo Leal y Miguel Ángel Sicilia. Las imágenes representan zonas urbanas donde a pesar de su gran transformación, aun habita una gran diversidad de especies de plantas y animales, incluyendo a los pelícanos blancos migratorios. En las grandes ciudades, los parques juegan un papel importante como sitios de relajación y esparcimiento y como reservorios de biodiversidad.
La exposición México en la Tierra es una oportunidad para sembrar una conciencia ecológica y una participación responsable en la preservación de nuestro planeta. Se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 18 de abril al 21 de junio de 2015.
Comentarios Cerrados