Ante la nula información con la que cuenta el consumidor al momento de realizar la compra de un auto nuevo en cuanto al rendimiento y gasto de combustible, El Poder del Consumidor presentó un sitio web llamado ¿Qué tan rendidor es tu auto?.
El cual tiene el nombre de: www.quetanrendidorestuauto.org a través del cual los consumidores podrán conocer el gasto en gasolina, emisiones contaminantes y ahorro de combustible de más de 1,000 modelos 2016 y 2017. Con esta herramienta los consumidores podrán obtener información que es relevante para su economía, ayudándolos a tomar mejores decisiones de compra.
La información de cada modelo a través del sitio, es mostrada en forma de una etiqueta de eficiencia, la cual garantiza el derecho a la información de los consumidores quienes pueden comparar el gasto en combustible y emisiones contaminantes dependiendo el modelo del auto.
El sitio ¿Qué tan rendido es tu auto? también ofrece proyecciones de gasto anual y a 5 años (esta última con un comparativo con el rendimiento promedio del segmento al cual pertenece el auto) en el gasto de gasolina, así como calificaciones acerca de su desempeño tanto de rendimiento como de contaminantes (de efecto climático y de contaminación del aire).
En México no existe una normatividad para comunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los autos nuevos. Este déficit informativo oculta gastos a futuro que afectan directamente al consumidor y la posibilidad de adquirir un auto más amigable con el medio ambiente.
En una encuesta realizada a nivel nacional por El Poder del Consumidor, el 95% de los encuestados opinó que sería útil o muy útil contar con una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto nuevo. La encuesta también reveló que el 87% de los dueños de automóviles estarían dispuestos a pagar más por un coche si este resulta más eficiente que otro de menor rendimiento. Ello sólo se puede apreciar claramente cuando se hacen proyecciones mayores a un año.
«En términos de regulación estamos todavía muy lejos de poder contar con estándares tanto de rendimiento como de control de emisiones que estén a la altura de las mejores prácticas internacionales. La presión de la industria automotriz y la debilidad del gobierno para resistir a la industria son algunas de las principales razones que nos mantienen en este atraso.» declaró Stephan Brodziak coordinador de la campaña de aire limpio y seguridad vehicular.
Por su parte Iván Islas, consultor en economía ambiental enfatizó «Lo que contrasta con la manera en que el gobierno mexicano ha regulado la divulgación de esta información es que el rendimiento se encuentra dentro de la ficha técnica de los modelos expuestos en las concesionarias. La importancia del rendimiento se diluye entre los tecnicismos que se encuentran en la ficha. Aunque el rendimiento esté en la ficha, no existen proyecciones de costo anual y están lejos de incluir un ranking donde se pueda apreciar con claridad en dónde está ubicado el auto de nuestra elección con respecto a los otros autos tanto del segmento como de todo el universo vehicular disponible en el país. Ni tampoco existe una proyección de costos comparada, donde claramente se pueda apreciar que con un auto en específico estaremos gastando más o estaremos ahorrando dinero con respecto al promedio del segmento al que pertenece dicho auto».
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