Se dio a conocer la instauración de la primer Alcaldía de la Bicicleta de la Ciudad de México (CDMX) que conlleva a tener un equipo de trabajo, encabezado por la alcaldesa y activista mexicana Areli Carreón, que impulsará actividades, proyectos y procesos de participación pública para impulsar el uso de la bicicleta como un modo de transporte urbano seguro, saludable y sustentable en la capital, urbe que padece de graves problemas de movilidad.
Desde la sociedad civil y a través de un trabajo voluntario coordinado la Alcaldía impulsará que políticos, empresarios y académicos articulen los diálogos, consensos, procesos y proyectos necesarios para contribuir a lograr duplicar el número de viajes cotidianos que se realizan en bici, reducir a la mitad las fatalidades de ciclistas en hechos de tránsito y duplicar el número de kilómetros de ciclovías e infraestructura para el ciclismo urbano para el año 2019 en la Ciudad de México.
Estas metas son parte de un esfuerzo internacional que nace de la Red Global de Alcaldes de la Bicicleta, impulsada por la organización holandesa CycleSpace, para construir y fortalecer el intercambio de experiencias, conocimientos y fortalezas entre distintas urbes para lograr que la mitad de todos los viajes urbanos en el mundo puedan hacerse en bicicleta para el año 2030.
Así, las organizaciones participantes y aliadas de este esfuerzo global buscan reducir las emisiones contaminantes provenientes del transporte, responsables de un 22% de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, a fin de reducir los riesgos que la humanidad enfrenta ante este fenómeno global.
Cabe mencionar que Areli Carreón, una de las fundadoras de Bicitekas A.C., fue electa Alcaldesa de la Bicicleta de la CDMX durante el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, celebrado en abril pasado en la capital mexicana. Carreón presentó al equipo de la ABCDMX, constituido por reconocidos activistas sociales, ciudadanos, académicos y expertos que colaborarán en red con asociaciones, colectivos, grupos, organizaciones vecinales, gobiernos e iniciativa privada, para lograr que la CDMX sea una ciudad en donde cualquier persona sienta la libertad de usar la bicicleta como modo de transporte y que por su comodidad, eficiencia, rapidez, bajo costo, entre otros múltiples beneficios, elija transitar en bicicleta.
Dijo que “queremos que la CDMX sea una ciudad amable, saludable y sostenible para todos. Esta Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX impulsará innovaciones, proyectos y ejercicios cívicos para contribuir y acelerar estas transformaciones, indispensables para la ciudad y el planeta”.
Durante el primer trimestre de 2018 completaremos el equipo de 32 concejales de la bicicleta, dos por cada Alcaldía de la CDMX, con el objetivo de construir colectivamente un plan maestro de ciclovías e infraestructura ciclista que contribuya a transformar positivamente a la ciudad de México. Elaboraremos un plan de trabajo colaborativo, un prototipo de plataforma digital y un calendario de actividades públicas para promover el avance de la bicicleta como modo de transporte, explicó.
Comentarios Cerrados