El gobierno del estado de Tlaxcala decidío dar gran impulso a su sector turístico, aprovechando la conexión transversal que esta actividad tiene con el resto de los actores de la economía local y beneficiando a las comunidades.
Así lo señaló el subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández Haddad, al asistir a la presentación del inicio de la temporada de avistamiento de luciérnagas en esa entidad.
“En el Turismo de Naturaleza se puede aprender el cuidado del medio ambiente, la preservación del agua y de la tierra, la administración y la gestión respetuosa del hábitat, que en el caso del Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa, representan un reto para el turismo a nivel mundial, ya que muy pocos lugares del planeta ofrecen ese tesoro que Tlaxcala le presenta a los visitantes”, expresó el representante del titular de la Sectur.
Asimismo, informó que a través del programa de Haciendas Históricas cuentan con por lo menos cinco recintos importantes en los cuales están integrando una oferta turística diversificada con contenido histórico, cultural y gastronómico, en donde participa de manera destacada la oferta de alimentos y bebidas de contenido regional, como una manera de aumentar la derrama económica en el sector turismo.
Por su parte, Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del estado de Tlaxcala, informó que para esta temporada de avistamiento se espera la llegada de 127 mil visitantes, con una derrama económica de 48 millones de pesos en estos poco más de 52 días de avistamiento.
La información proporcionada por los funcionarios públicos verso en el respeto hacia estos insectos, que las visitas sean ordenadas, con respetó al silencio, luces y carga de personas que pueden realizar este avistamiento que se realizan de forma nocturna.
Cabe mencionar que Tlaxcala cumple 500 años de fundación en este año y sus municipios realizan diversas actividades en el marco de esta conmemoración.
El avistamiento se desarrollará por 52 días y se estima que este es un espectáculo natural muy poco visto en el mundo.
Comentó que el santuario de luciérnagas es magnifico y es una referencia turística en Tlaxcala que es similar a este tipo de fenómenos naturales que se presenta de forma similar en Nueva Zelanda y Japón.
Las cifras indican que se creció en un 6.9% en recepción de turistas en la entidad, el empleo formal creció en un 5.4% y es de las cinco entidades con mejor porcentaje de empleo formal. Aunado a tener una inversión europea de 1200 millones de dólares que se han invertido en aspectos textil, automotriz.
En 2018 la temporada de avistamiento de luciérnagas registró 113 mil 699 turistas, con un promedio de ocupación de 55 por ciento y de estadía de 1.2 noches, lo cual generó una derrama económica de más de 44 millones de pesos.
El gobernador dijo que su administración trabaja con la Coordinación General de Ecología (CGE) en la conservación de esa especie endémica de los bosques de Tlaxcala, para poner en marcha una iniciativa que brinde un cuidado especial a las ‘‘zonas núcleo de reproducción”, con acceso restringido para visitantes y donde se efectuará solamente investigación.
La Secretaría de Turismo del estado emitió la lista oficial de los 31 centros de avistamiento de luciérnagas que cumplen con las condiciones que marca la ley para operar durante la temporada.
Comentarios Cerrados