El paquete económico 2016 hará más competitiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró su director, Enrique Ochoa Reza, quien detalló que el presupuesto incluye dos cambios en el régimen fiscal de la CFE que promueven que la empresa compita con piso parejo frente a terceros.
Ochoa Reza explicó que antes de la Reforma Energética, a la CFE se le cobraba un aprovechamiento por el uso de la infraestructura eléctrica que posee. El año pasado, ese monto fue cercano a los 58 mil 700 millones de pesos.
Con los nuevos cambios derivados de la Reforma Energética, la CFE ya no tendrá un régimen fiscal de aprovechamiento para el 2016, por lo que no tendrá que erogar recursos. En cambio, la empresa pagará el impuesto sobre la renta. En consecuencia, la CFE operará en este sentido como una empresa.
Por otra parte, Ochoa Reza explicó que a la CFE le costaba cerca 27 mil 500 millones de pesos el subsidio no compensado que se otorga a los usuarios agrícolas y domésticos de bajo consumo. Ahora, a diferencia del pasado, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se establece una partida presupuestal de 30 mil millones de pesos a favor de la CFE por concepto de subsidio a las tarifas eléctricas. De esta forma, las finanzas de la CFE no se verán impactadas por este concepto.
El titular de CFE detalló que con este cambio se fomenta la transparencia y se fortalecen las finanzas de la empresa. Así, la CFE podrá competir con piso parejo, en igualdad de circunstancias fiscales y financieras, con otras empresas generadoras de energía.
Comentarios Cerrados