El 2015 fue considerado como un año crítico para la agenda internacional en cuanto a temas de agua y saneamiento se refiere, la escasez de este recurso se convirtió en prioridad y como respuesta, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha informado que se debe “asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos”.
En la actualidad existen 663 millones de personas que beben agua de fuentes contaminadas, producto de la escases del vital líquido. En el caso específico de México, el consumo irracional de agua es alarmante; la falta de información fomenta el consumo desmedido de este recurso, afectando un ciclo que es vital para el balance del medio ambiente.
Por ello, la empresa Helvex, se ha enfocado a través de su Fundación para implementar acciones que fomenten el uso eficiente del agua, con base a dos ejes de acción, uno de ellos es a través de su portafolio ecológico integrado por productos eficientes con el agua, los cuales cumplen con las normas hidrosanitarias, e incluso en muchos casos, las rebasan.
Ejemplo de ello es el mingitorio seco con el tecnología TDS, innovación mexicana y patentada a nivel internacional que no utiliza agua, alcanzando un ahorro de hasta 1,600,000 litros al año; y sus regaderas ecológicas que funcionan con un gasto menor a 10 litros.
María Eugenia Salas, Gerente de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos Helvex, dijo que “creemos que vale la pena hacer una pausa para hacer énfasis en el compromiso de por innovar y diseñar considerando cuatro elementos clave: estética, confort, calidad y ahorro”.
El otro eje de acción de Helvex, es su brazo filantrópico, Fundación Helvex, la cual enfoca todos sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan y por otro lado, a conservar el agua desde el inicio de su ciclo hasta su uso final.
Entre las acciones de sustentabilidad que emprende esta Fundación se encuentran pláticas sobre cultura del agua en escuelas, empresas, hoteles y restaurantes, con la finalidad de involucrar al personal de estas instituciones, y que a su vez estos lo hagan extensivo a sus familias, y de esta manera sensibilizar a más gente.
A partir del programa Construyendo Sonrisas, Fundación Helvex apoya a casas hogar, albergues y asilos para mejorar sus instalaciones hidrosanitarias a través de donativos en especie y ofreciéndoles una capacitación certificada en instalación y mantenimiento hidrosanitaria para que sean ellos mismos quienes puedan mantener los insumos que se les proporcionan.
La fundación hace extensiva esta capacitación a centros comerciales, farmacias y corporativos, entendiéndola como un aspecto fundamental tanto para amas de casa como para los encargados de área de pequeñas, medianas y grandes empresas, ayudándolos a generar ahorros económicos y ambientales, así como a reflexionar sobre el cuidado y uso eficiente del agua.
Comentarios Cerrados