La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que destina 704 millones de pesos de su presupuesto para el apoyo de las comunidades indígenas con vocación forestal.
Ello fue detallado por el director general de esta institución Jorge Rescala Pérez, quien destacó que es esencia el apoyar a los pueblos originarios, que hacen una labor esencial para motivar a la reflexión acerca de los aportes de los pueblos originales a la biodiversidad y conservación de los recursos naturales de nuestro país; la necesidad de orientar la política pública forestal hacia un reconocimiento a su contribución histórica.
Recordó que la Federación ha reiterado el reconocimiento de los derechos y libertades de los pueblos originarios de todas las regiones y países del mundo, incluyendo la protección de los mismos, “en México estamos decididos a construir una verdadera sociedad de derechos en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades que reconocen nuestra Constitución y los tratados internacionales.”
México es, de acuerdo a estadísticas recientes, el segundo país a nivel mundial en lograr la conservación de los ecosistemas forestales bajo el resguardo y manejo de los pueblos indígenas, quienes son poseedores de conocimiento y técnicas tradicionales, que les han permitido mantener un porcentaje elevado de los bosques y selvas del país.
Los apoyos otorgados a los pueblos originarios a través de varios programas y estrategias están encaminados a que sus integrantes realicen acciones de conservación, restauración, desarrollo forestal, entre otros, y a que eleven su calidad de vida.
“Como referencia hemos asignado recursos este año por mas de 704 millones de pesos a mas de 270 municipios de un total de 624 que la CDI identifica como indígenas por contar con un 40 por ciento de su población indígena, este presupuesto representa casi un 20 por ciento del subsidio de este año. Conocer las costumbres, prioridades y necesidades de estos pueblos es necesario para una mejor atención”, aseguró el director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez.
Por su parte, Eusebio Roldán Félix, dirigente de la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapoteco-Chinanteca (UZACHI), que representa a territorios con manejo forestal sustentable con mas de 25 años de buenas prácticas, en una de las regiones reconocida con mayor biodiversidad a nivel mundial
Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en nuestro país, 15 millones de personas pertenecen a alguno de los 68 grupos que forman parte de la diversidad étnica, poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional y sus recursos naturales son uno de los orgullos del país, la CONAFOR apoya a 53 de esos grupos a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
Se tienen identificadas en el país 8 mil 420 comunidades forestales, en el 28% de las cuales se habla alguna lengua indígena. Las regiones forestales se encuentran entre las de mayor marginalidad y pobreza en el país: más del 50% de su población vive en condiciones de extrema pobreza. Por ello es altamente prioritario para la CONAFOR desarrollar en ellas buenas prácticas forestales sustentables.
Conforme con el INEGI se estima una población de 15.7 millones de indígenas en México. (Existen 11.1 millones que viven en un hogar indígena, son ubicables geográficamente y son el entorno poblacional de las políticas públicas en materia indígena.) De los 15.7 millones, 6.6 millones son hablantes de lengua indígena y 9.1 millones no hablan lengua indígena y 400 mil de los hablantes no se consideran indígenas.
Comentarios Cerrados